Asertividad, no asertividad y técnicas asertivas

Muchos con depresión no se defienden por sí mismos. ¿Tiene dificultades para ser asertivo? Aquí le mostramos cómo ser más asertivo, lidiar con la agresividad y mejorar el proceso de comunicación.

Tabla de contenido

  • Introducción
  • No asertividad
  • Asertividad
  • Agresividad
  • Cómo mejorar el proceso de comunicación
  • Evalúe sus afirmaciones
  • Técnicas asertivas
  • Método de resolución de conflictos
  • Declaración de derechos de cada persona

Introducción

¿Tiene dificultades para ser asertivo?  Aquí le mostramos cómo ser más asertivo, lidiar con la agresividad y mejorar el proceso de comunicación.La dificultad para ser asertivo ha sido estereotípicamente un desafío atribuido a las mujeres. Sin embargo, la investigación sobre la violencia y los roles de los hombres demostró que muchos altercados físicos son el resultado de una mala comunicación que luego se convierte en conflictos más grandes.

Muchos hombres se sienten impotentes ante la comunicación agresiva de hombres o mujeres en sus vidas; por el contrario, la pasividad en algunas situaciones puede provocar frustración e ira en muchos hombres. Como tal, la asertividad puede ser una herramienta eficaz para los hombres que buscan aliviar de manera proactiva la violencia en sus vidas, así como una herramienta para fomentar vidas más saludables y satisfactorias.

Los sociólogos y los profesionales de la salud mental están descubriendo que la asertividad suele manifestarse en determinadas circunstancias. Es decir, la asertividad no es un rasgo de la personalidad que persista de manera constante en todas las situaciones. Diferentes individuos exhiben diversos grados de comportamiento asertivo dependiendo de si se encuentran en un contexto laboral, social, académico, recreativo o relacional. Por lo tanto, un objetivo del entrenamiento de la asertividad es maximizar el número de contextos en los que un individuo puede comunicarse asertivamente.

No asertividad

Una persona no asertiva es aquella de la que a menudo se aprovechan, se siente impotente, asume los problemas de todos, dice que sí a las demandas inapropiadas y las solicitudes irreflexivas, y permite que otros elijan por él o ella. El mensaje básico que envía es «No estoy bien».

La persona no asertiva es emocionalmente deshonesta, indirecta, abnegada e inhibida. Se siente herido, ansioso y posiblemente enojado por sus acciones.

Lenguaje corporal no asertivo:

  • Falta de contacto visual; mirando hacia abajo o hacia otro lado.
  • Balanceo y cambio de peso de un pie al otro.
  • Lloriqueos y vacilaciones al hablar.

Asertividad

Una persona asertiva es aquella que actúa en su propio interés, se defiende a sí mismo, expresa sus sentimientos con honestidad, está a cargo de sí mismo en las relaciones interpersonales y elige por sí mismo. El mensaje básico enviado por una persona asertiva es «Estoy bien y tú estás bien».

Una persona asertiva es emocionalmente honesta, directa, engreída y expresiva. Él / ella se siente confiado, se respeta a sí mismo tanto en el momento de sus acciones como más tarde.

Lenguaje corporal asertivo:

  • Párese derecho, firme y mire directamente a las personas con las que está hablando mientras mantiene el contacto visual.
  • Hable con voz clara y firme, lo suficientemente fuerte para que las personas con las que está hablando lo escuchen.
  • Habla con fluidez, sin dudarlo y con seguridad y confianza.

Agresividad

Una persona agresiva es aquella que gana usando el poder, lastima a otros, es intimidante, controla el entorno para satisfacer sus necesidades y elige por los demás. Un agresivo dice: «No estás bien».

Es inapropiadamente expresivo, emocionalmente honesto, directo y se enaltece a sí mismo a expensas de otro. Una persona agresiva se siente justa, superior, despreciativa en el momento de la acción y posiblemente culpable más tarde.

Lenguaje corporal agresivo:

  • Inclinándose hacia adelante con ojos deslumbrantes.
  • Señalar con el dedo a la persona con la que está hablando.
  • Gritos.
  • Apretando los puños.
  • Poner las manos en las caderas y menear la cabeza.

Recuerde: ¡LA ASERTIVIDAD NO ES SOLO UNA CUESTIÓN DE LO QUE DICE, SINO TAMBIÉN UNA FUNCIÓN DE CÓMO LO DICE!

Cómo mejorar el proceso de comunicación

  • Escucha activa: reflejar (parafrasear) a la otra persona tanto las palabras como los sentimientos expresados ​​por esa persona.
  • Identificar su posición: expresar sus pensamientos y sentimientos sobre la situación.
  • Explorar una solución alternativa: realizar una lluvia de ideas sobre otras posibilidades; calificar los pros y los contras; clasificación de las posibles soluciones.

Realización de solicitudes simples:

  • Tiene derecho a dar a conocer sus deseos a los demás.
  • Niegas tu propia importancia cuando no pides lo que quieres.
  • La mejor manera de obtener exactamente lo que desea es pedirlo directamente.
  • Es posible que no se comprendan las formas indirectas de pedir lo que quieres.
  • Es más probable que se entienda su solicitud cuando utilice un lenguaje corporal asertivo.
  • Pedir lo que quiere es una habilidad que se puede aprender.
  • Pedir directamente lo que quiere puede convertirse en un hábito con muchas recompensas agradables.

Rechazo de solicitudes:

  • ¡Tienes derecho a decir NO!
  • Niega su propia importancia cuando dice que sí y realmente quiere decir que no.
  • Decir que no no implica que rechaces a otra persona; simplemente está rechazando una solicitud.
  • Al decir que no, es importante ser directo, conciso y directo.
  • Si realmente quiere decir que no, no se deje influir por súplicas, ruegos, halagos, cumplidos u otras formas de manipulación.
  • Puede ofrecer razones de su negativa, pero no se deje llevar por numerosas excusas.
  • Una simple disculpa es adecuada; las disculpas excesivas pueden ser ofensivas.
  • Demuestre un lenguaje corporal asertivo.
  • Decir que no es una habilidad que se puede aprender.
  • Decir que no y no sentirse culpable por ello puede convertirse en un hábito que puede favorecer mucho el crecimiento.

Formas asertivas de decir «no»:

  • Principios básicos a seguir en las respuestas: brevedad, claridad, firmeza y honestidad.
  • Comience su respuesta con la palabra «NO» para que no sea ambigua.
  • Haga su respuesta corta y al grano.
  • No dé una explicación larga.
  • Sea honesto, directo y firme.
  • No digas «lo siento, pero …»

Pasos para aprender a decir ‘no’

  • Pregúntese: «¿Es razonable la solicitud?» Cobertura, vacilación, sentirse acorralado y nerviosismo o tensión en su cuerpo son pistas de que quiere decir NO o de que necesita más información antes de decidir responder.
  • Haga valer su derecho a solicitar más información y aclaraciones antes de responder.
  • Una vez que comprenda la solicitud y decida que no quiere hacerlo, diga NO con firmeza y calma.
  • Aprenda a decir NO sin decir «lo siento, pero …»

Evalúe sus afirmaciones

  • Escucha activa: reflejar (parafrasear) a la otra persona tanto las palabras como los sentimientos expresados ​​por esa persona.
  • Identificar su posición: expresar sus pensamientos y sentimientos sobre la situación.
  • Explorando una solución alternativa: haciendo una lluvia de ideas sobre otras posibilidades; calificar los pros y los contras; clasificación de las posibles soluciones.

Técnicas asertivas

  1. Récord batido – Sea persistente y siga diciendo lo que quiera una y otra vez sin enojarse, irritarse o en voz alta. Cíñete a tu punto.
  2. Informacion gratis – Aprender a escuchar a la otra persona y hacer un seguimiento de la información gratuita que la gente ofrece sobre sí misma. Esta información gratuita le brinda algo de qué hablar.
  3. Autorrevelación – Revele con firmeza información sobre usted mismo: cómo piensa, siente y reacciona a la información de la otra persona. Esto le da a la otra persona información sobre usted.
  4. Empañamiento – Una habilidad de afrontamiento asertiva es lidiar con la crítica. No niegues ninguna crítica y no contraataques con tus propias críticas.
  • De acuerdo con la verdad – Encontrar una afirmación en la crítica que sea veraz y estar de acuerdo con esa afirmación.
  • De acuerdo con las probabilidades – Coincidir con cualquier posible verdad en el enunciado crítico.
  • De acuerdo en principio – Esté de acuerdo con la verdad general en una declaración lógica como, «Eso tiene sentido».
  • Afirmación negativa – Aceptar con firmeza aquellas cosas negativas sobre ti. Hacer frente a sus errores.
  • Compromiso viable – Cuando su autoestima no esté en duda, ofrezca un compromiso viable.

Método de resolución de conflictos

  • Ambas partes describen los hechos de la situación.
  • Ambas partes expresan sus sentimientos sobre la situación y muestran empatía por la otra persona.
  • Ambas partes especifican qué cambio de comportamiento les gustaría o con el que pueden vivir.
  • Considera las consecuencias. ¿Qué pasará como resultado del cambio de comportamiento? El compromiso puede ser necesario, pero el compromiso puede no ser posible.
  • Realice un seguimiento con asesoramiento si necesita más ayuda.

Declaración de derechos de cada persona

  1. El derecho a ser tratado con respeto.
  2. El derecho a tener y expresar sus propios sentimientos y opiniones.
  3. El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
  4. El derecho a establecer sus propias prioridades.
  5. El derecho a decir NO sin sentirse culpable.
  6. El derecho a obtener lo que pagas.
  7. El derecho a cometer errores.
  8. El derecho a elegir no imponerse.

Fuente: Esta página complementa el Centro de salud estudiantil de la Universidad Estatal de Luisiana

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