Buen humor: la nueva psicología para superar la depresión Capítulo 4

Los mecanismos que hacen a un depresivo

Apéndice para el buen humor: la nueva psicología para superar la depresión.  Problemas técnicos adicionales del análisis de autocomparación.¿Por qué algunas personas permanecen «tristes» y «deprimidas» durante un largo tiempo después de que les pasa algo malo, mientras que otros se recuperan rápidamente? ¿Por qué algunas personas frecuentemente caer en un funk azul mientras que otros sufren estados de ánimo tristes solo con poca frecuencia?

El capítulo 3 presentó el marco general para la comprensión de la depresión. Ahora este capítulo procede a discutir por qué un persona particular está más predispuesto a la depresión que otras personas que están más cerca de lo «normal».

La Figura 3 presenta una descripción general del sistema de depresión. Muestra los principales elementos que influyen en si una persona está triste o feliz en un momento dado, y si desciende o no a la prolongada penumbra de la depresión. Comenzando por la izquierda, estos elementos numerados son los siguientes: 1) Experiencias en la infancia, tanto el patrón general de la infancia como las experiencias traumáticas, si las hay. 2) La historia adulta de la persona: las experiencias recientes tienen el mayor peso. 3) Las condiciones reales de la vida actual del individuo: las relaciones con las personas, así como factores objetivos como la salud, el trabajo, las finanzas, etc. 4) Los estados mentales habituales de la persona, más su visión del mundo y de sí misma. Esto incluye sus metas, esperanzas, valores, demandas sobre sí misma e ideas sobre sí misma, incluso si es eficaz o ineficaz e importante o no importante. 5) Influencias físicas, como si está cansada o descansada, y medicamentos contra la depresión que está tomando, si los toma. 6) La maquinaria del pensamiento que procesa el material proveniente de los otros elementos y produce una evaluación de cómo se encuentra la persona con respecto a la situación hipotética tomada como comparación. (7) Una sensación de impotencia.

figura 3

Las principales líneas de influencia de un conjunto de elementos a otro también se muestran en la Figura 3. La pregunta que nos hacemos es: ¿cómo puede una persona, sola o con un consejero, alterar estos elementos o sus efectos para producir menos autocomparaciones negativas y un mayor sentido de competencia – por lo tanto, menos tristeza – y por ese medio sacar a la persona de la depresión?

Ahora procedemos con mayor detalle, considerando los elementos dentro de estos diversos conjuntos de elementos y cómo se influyen entre sí. Aquellos que quieran aún más detalles sobre las relaciones entre estos diversos elementos pueden consultar el Apéndice A, donde todas estas ideas específicas están vinculadas gráficamente.

La persona normal

Algunas definiciones para empezar: Una persona «normal» es alguien que nunca ha sufrido una depresión grave, y tenemos pocas razones para pensar que sufrirá una depresión grave en el futuro. Una persona «deprimida» es alguien que ahora sufre una depresión grave. Un «depresivo» es alguien que ahora está deprimido o que en el pasado ha sufrido una depresión grave y está sujeto a la depresión nuevamente a menos que se evite. Un depresivo que ahora no está deprimido es como un alcohólico que ahora no bebe, es decir, es una persona con una propensión peligrosa que requiere un control cuidadoso.

Una persona normal tiene expectativas, metas, valores y creencias «realistas» que «normalmente» hacen que se sienta bien. Es decir, la visión que la persona normal tiene del mundo y de sí misma interactúa con su estado real de tal manera que las comparaciones que hace entre lo real y lo hipotético suelen ser positivas, en general. Las personas normales también pueden tener una mayor tolerancia a las autocomparaciones negativas cuando ocurren, en comparación con las personas depresivas.

La mala suerte puede sobrevenirle a una persona normal, tal vez la muerte de un familiar, una lesión, la ruptura del matrimonio, problemas económicos, pérdida del trabajo o un desastre para la comunidad. La situación real de la persona es entonces peor que antes, y la comparación entre lo real y lo hipotético de referencia se vuelve más negativa que antes. El evento desafortunado debe entenderse e interpretarse en el contexto de toda la situación de la vida de la persona. La persona normal eventualmente percibe e interpreta el evento sin distorsionarlo o malinterpretarlo para que parezca más terrible o permanente de lo que realmente es. Y la persona normal puede sufrir menos dolor y «aceptar» el evento más fácilmente que la depresiva.

¿Qué pasa entonces? Hay varias posibilidades que incluyen: a) Las circunstancias pueden cambiar por sí mismas. La mala salud puede mejorar o la persona puede alterar deliberadamente las circunstancias: encontrar un nuevo trabajo u otro cónyuge o amigo. b) La persona puede «acostumbrarse» a su discapacidad de salud o estar sin el ser querido. Es decir, las expectativas de la persona pueden cambiar. Esto afecta la situación hipotética con la que compara su situación real. Y después de que las expectativas de la persona normal cambian en respuesta al cambio de circunstancias, el estado de comparación hipotética vuelve a equilibrarse con el estado real de tal manera que la comparación no es negativa y la tristeza ya no ocurre. c) Los objetivos de la persona normal pueden cambiar. Un jugador de baloncesto que aspiraba a formar parte del equipo universitario puede sufrir una lesión en la columna y quedar confinado a una silla de ruedas. La reacción de una persona «sana» es, después de un tiempo, cambiar su objetivo a ser una estrella en el equipo de baloncesto en silla de ruedas. Esto restaura el equilibrio entre el estado hipotético y el estado real, y elimina la tristeza.


David Hume, tan grande como cualquier filósofo que haya existido, así como una persona de temperamento alegre «normal», describe cómo reaccionó cuando su primer gran libro tuvo una recepción muy decepcionante:

Siempre había tenido la idea de que mi falta de éxito en la publicación del Tratado de la naturaleza humana se debía más a la forma que a la materia, y que había sido culpable de una indiscreción muy habitual al ir demasiado pronto a la prensa. Por lo tanto, lancé de nuevo la primera parte de ese trabajo en la Investigación sobre el entendimiento humano, que se publicó mientras estaba en Turín. Pero esta pieza tuvo al principio un poco más de éxito que el Tratado de la naturaleza humana. A mi regreso de Italia, tuve la mortificación de encontrar a toda Inglaterra en un fermento, debido a la libre investigación del Dr. Middleton, mientras que mi actuación fue completamente pasada por alto y descuidada. Una nueva edición, que había sido publicada en Londres de mis Ensayos, moral y política, no tuvo una acogida mucho mejor.

Tal es la fuerza del temperamento natural, que estas decepciones me causaron poca o ninguna impresión. (1)

La gente «normal» lo hace nosin embargo, responda a la desgracia adaptándose tan fácilmente que sus espíritus no se vean afectados. Un estudio que comparó a las víctimas de accidentes parapléjicos con personas que no habían sufrido parálisis debido a un accidente encontró que los parapléjicos seguían siendo menos felices que las personas ilesas meses después del accidente2 Las personas normales pueden ser flexibles al adaptar su forma de pensar a sus circunstancias, pero no lo son perfectamente flexible.

El depresivo

El depresivo se diferencia de la persona normal en que tiene una propensión a la tristeza prolongada; esta es la definición mínima simplificada de un depresivo. Esta propensión, causada por algún bagaje mental o cicatriz bioquímica traída del pasado, interactúa con los eventos contemporáneos para mantener un estado de autocomparación negativa.

Gran parte de esta segunda parte está dedicada a describir este bagaje mental especial de los depresivos. En vista previa, aquí hay varios casos importantes:

1) El depresivo puede, debido a su formación intelectual o emocional en la infancia, malinterpretar las condiciones actuales actuales en una dirección negativa de modo que la comparación entre lo real y lo hipotético sea perennemente negativa, o de modo que después de un poco de mala suerte el retorno a un equilibrio o la comparación positiva es mucho más lenta que para una persona que no es depresiva.

2) El depresivo puede tener una visión del mundo, de sí misma y de sus obligaciones, de modo que sus condiciones reales siempre estarán necesariamente por debajo de las hipotéticas. Un ejemplo es una persona cuyos talentos no son extraordinarios, pero que fue educada para creer que sus talentos son tales que debería ganar un premio Nobel. Por lo tanto, durante toda su vida sentirá un fracaso, su estado real por debajo del hipotético y, por lo tanto, estará deprimida.

3) El depresivo puede tener una peculiaridad mental que obliga a que todas las comparaciones se consideren negativas, incluso si sus condiciones reales se comparan bien con su condición contrafactual. Por ejemplo, puede creer que todas las personas son básicamente pecaminosas, como Bertrand Russell sufrió en su juventud. O la perenne autocomparación negativa puede ser causada por factores bioquímicos que se discutirán en breve.

4) El depresivo puede sentir un dolor más agudo debido a una autocomparación negativa dada que la persona normal. Por ejemplo, el depresivo puede tener recuerdos de un castigo severo en la infancia cada vez que su desempeño cae por debajo de la norma paterna. Esos recuerdos del dolor del castigo infantil pueden intensificar el dolor de las autocomparaciones negativas más adelante.

5) Otra diferencia más entre depresivos y Los no depresivos es que los depresivos, casi invariablemente mientras están deprimidos, y en muchos casos también cuando no están deprimidos, tienen una convicción de inutilidad e incompetencia personal y falta de autoestima. Esta sensación de inutilidad es general y persistente en la depresión, en comparación con la sensación específica y transitoria de inutilidad que todos experimentamos de vez en cuando. La persona que no está deprimida dice: «Este mes me fue mal en el trabajo». La persona deprimida dice: «Siempre me va mal en el trabajo», y piensa que seguirá haciéndolo mal en el futuro. El juicio de la persona deprimida «no soy bueno» parece permanente y se refiere a todo él, mientras que el «hice mal» de la persona no deprimida es temporal y se refiere a una parte de él solamente. Este es un ejemplo de generalización excesiva, que es típico de muchos depresivos y una fuente de mucho dolor y tristeza.

Quizás los depresivos tienden a generalizar en exceso como un hábito general y a ser más absolutistas en sus juicios que la gente normal en la mayor parte de sus pensamientos. O quizás los depresivos confinan estos hábitos de pensamiento dañinos a áreas de autoevaluación de su vida, que causan depresión. Cualquiera que sea el caso, estos modos habituales de pensamiento inflexible pueden causar tristeza y depresión prolongadas. (3)

Las autocomparaciones negativas habituales producen una sensación de inutilidad

Una sola autocomparación negativa no implica un sentido general de inutilidad y falta de autoestima. Una sola autocomparación negativa es como un solo fotograma de una película que está en su conciencia en un solo momento, mientras que la falta de autoestima es como una película completa llena de autocomparaciones negativas. Además de las impresiones de autocomparación negativas específicas que recibe de cada uno de los fotogramas de la película, también le quita una impresión general de la película en su conjunto: la inutilidad personal. Y cuando reflexione más tarde sobre la película, puede que en un momento dado recuerde un solo fotograma o su impresión general de la película en su conjunto, y tanto las vistas específicas como las generales le dan la impresión de inutilidad.

Un depresivo revisa tantos pensamientos de autocomparaciones negativas individuales que desarrolla la impresión general de falta de valor personal – inutilidad – que refuerza las autocomparaciones negativas individuales. El flujo interminable de negativos también contribuye a la sensación de que la persona no puede hacer nada para detener el flujo y hace que la persona pierda la esperanza de que los dolorosos negativos cesen alguna vez. La impresión general de inutilidad se combina con una sensación de impotencia para causar tristeza. La relación entre las autocomparaciones negativas, la falta de autoestima y la tristeza se puede esquematizar como en la Figura 4.


Autoevaluación y su «Informe de vida»

Exprese la discusión anterior de otra manera: en un momento dado tiene en mente algo como una boleta de calificaciones de la escuela, llámela su «Informe de vida», con calificaciones en una variedad de «materias». Las notas las escribes tú mismo, aunque teniendo en cuenta cómo te juzgan otras personas, por supuesto, en mayor o menor medida. Los «temas» incluyen tanto condiciones de vida, como la condición de su vida amorosa o matrimonio, como actividades, como sus logros profesionales y su comportamiento hacia su tío abuelo.

Otra categoría de «temas» en el Informe de vida son los sucesos futuros que le importan y que están relacionados con su «éxito» o «fracaso», en el trabajo, en sus relaciones con los demás, incluso en experiencias religiosas. Estos están marcados como «Gran esperanza» o «Baja esperanza».

Los «temas» se marcan como «importantes» (por ejemplo, logros profesionales) o «sin importancia» (por ejemplo, comportamiento hacia el tío abuelo). Una vez más, los juicios de otras personas influyen en usted, pero probablemente menos que en sus juicios sobre su desempeño en actividades específicas.

El estado general de su Informe de vida (la mayor proporción de esos asuntos «importantes» que son de su responsabilidad se marcan como positivos o negativos) constituye su autoestima o «imagen de sí mismo». Si hay muchos asuntos importantes marcados como «malos», la combinación constituye una baja autoestima y una mala imagen de sí mismo.

Luego llega algún evento desagradable, menor o mayor, que conduce a una autocomparación negativa entre, por un lado, lo que piensa de sí mismo a la luz del evento, y por otro lado, el estándar que toma como su punto de referencia para la comparación. La tristeza consiguiente será solo temporal cuando el evento no se considere tan importante o esté rodeado de muchas otras indicaciones negativas: los efectos de la muerte de un ser querido en una persona con una autoestima generalmente alta es un ejemplo de ello. . Pero si su Informe de vida es predominantemente negativo en las categorías marcadas como «importantes», entonces cualquier evento negativo se verá reforzado por la sensación general de inutilidad y, a su vez, contribuirá a que se sienta inútil. Esto le da fuerza adicional a cada autocomparación negativa particular. Y cuando (o si) el pensamiento de esa autocomparación negativa en particular lo abandona, la autocomparación negativa generalizada de ser inútil lo mantiene triste. Cuando ese estado continúa por un tiempo, lo llamamos depresión.

Al hablar de sus propios pensamientos deprimidos, Tolstoi lo expresó de esta manera: «[Like drops of ink always falling on one place they ran together into one big blot.» (4)

How does one happen to have a negative Life Report? These are possible contributing factors, a) one’s childhood training and upbringing, b) one’s present life situation, including the recent past and the expected future, and c) an innate predisposition to react fearfully or otherwise negatively toward events. The last of these possibilities is pure speculation; no evidence has yet been shown for its existence.

The role of the present is straightforward: It provides evidence that you interpret about how well you are doing with various matters, and how well you can hope to do in the future.

The past has a multiple role: It provided–and still provides–evidence about how well you usually do on some matters.(5) But it also taught you methods –sound or unsound–to interpret and evaluate the evidence that the world provides to you about your activities and life condition. And, perhaps most important, your childhood training influences which categories you mark as «important» and «unimportant.» For example, one person may consider relationship with one’s family or work success as very important, whereas another person may consider neither important because of (or in reaction to) childhood experience.

Those are some of the ways in which a depressive may differ from a normal person, differences that may cause the depressive to suffer prolonged sadness in the face of a set of external conditions whereas they cause only fleeting sadness to the normal person.

Many of the above tendencies can be summarized as a propensity for seeing a half-empty glass instead of a half-full glass. This propensity is neatly demonstrated by an experiment that showed people two images at the same time — a positive and a negative, one in each eye–with a special viewing device. Depressed persons «saw» the unhappy image and did not «see» the happy image more frequently than persons who were not depressed (6). And other research shows that even after a siege of depression is over, the former sufferers have more negative thoughts and biases than do normal persons.

There are many possible reasons why depressives differ from other persons. For example, depressives may have experienced especially strong pressure from parents to set and achieve high goals, and in response have come to rigidly believe that those goals must be sought . They may have suffered traumatic loss of parents or others as children. They may have genetically-caused biological makeup’s, such as a low energy level, that may easily make them feel helpless. And there are many other possible causes. But we need not further consider the matter because it is the current thinking and behavior patterns that must be changed.

Biology and Depression

Earlier, it was mentioned that biological factors–genetic origins, physical constitution, state of your health –may influence your propensity for depression. A word about them seems appropriate here.

Biological factors can apparently operate directly upon the emotions of sadness-happiness, and/or upon the comparison mechanism to make a comparison seem more negative or positive than it otherwise would be perceived. This is consistent with such observed facts as that:

1) Being sad often comes with being tired. Being tired also makes depressives judge that endeavors will fail, that they are helpless as well as worthless, and so on. This makes sense because when one is tired it is objectively true that one is less competent to control the circumstances of one’s life than when one is fresh. And the tiredness also typically makes depressives project into the future that they will not be successful. Hence the bodily state of being tired affects the person’s self- comparisons and hence her sadness-happiness state.


2) Postpartum depression follows a whole series of biological changes, and seems to have no psychological explanation.

3) Mononucleosis and infectious hepatitis tend to cause depression. (7)

4) Some geneticists have concluded that there is «strong evidence in favor of considering manic-depressive psychosis to be genetically influenced in good part, [but] no podemos llegar a ninguna conclusión con respecto a su modo de herencia «. (8) Y durante un tiempo se creyó que se había identificado el gen causal, pero informes posteriores han puesto en duda esta conclusión (Washington Post, 28 de noviembre de 1989). , p. Health 7). Y algunos investigadores creen que hay evidencia de una «cicatriz bioquímica» que permanece de la depresión pasada y que continúa influyendo en los sentimientos en el presente; los bioquímicos comúnmente implican una deficiencia de la sustancia química norepinefrina. ( Esto no tiene por qué contradecir la observación mencionada anteriormente de que los supervivientes de catástrofes como la experiencia de un campo de concentración no sufren cantidades inusuales de depresión.

Existe una clara evidencia biológica de que las personas deprimidas tienen diferencias en la química corporal de las personas no deprimidas.10 También existe una conexión biológica directa entre las autocomparaciones negativas y el dolor inducido físicamente. El trauma psicológico, como la pérdida de un ser querido, induce algunos de los mismos cambios corporales que el dolor de una migraña, por ejemplo. Cuando las personas se refieren a la muerte de un ser querido como «dolorosa», están hablando de una realidad biológica y no solo de una metáfora. Y es razonable que las «pérdidas» más comunes – de estatus, ingresos, carrera y de atención o sonrisa de una madre en el caso de un niño – tengan el mismo tipo de efectos aunque sean más leves.

El Apéndice de este capítulo analiza el papel de los medicamentos en el tratamiento de la depresión.

De la comprensión a la curación

En última instancia, estamos interesados ​​en el mecanismo de la depresión para poder manipularlo para tratar la depresión. Digamos que tienes un Informe de vida que es predominantemente negativo y te hace estar triste y deprimido. Como se señaló en muchos lugares de este libro, hay varias formas de deshacerse de su tristeza en un momento dado. Estos incluyen sacar el Informe de vida de su mente empujándolo hacia afuera; cambiar algunas de las categorías negativas de importantes a sin importancia; cambiar los estándares por los que se califica a sí mismo en asuntos negativos particularmente importantes; aprender a interpretar la evidencia externa con mayor precisión, si ahora no interpreta bien la evidencia; e involucrarse en el trabajo o la actividad creativa que aleja su mente del Informe de vida.

Las ventajas y desventajas de estos y otros métodos para prevenir la depresión dependen de su propia psicología y de su situación de vida. Los pros y los contras de cada uno se analizan más adelante en este libro.

Resumen

Este capítulo analiza por qué una persona en particular está más predispuesta a la depresión que otras personas que están más cerca de lo «normal».

Los principales elementos que influyen en si una persona está triste o feliz en un momento dado, y si se desciende o no a la prolongada penumbra de la depresión son los siguientes: 1) Experiencias en la infancia, tanto el patrón general de la niñez como experiencias traumáticas, si las hay. 2) La historia adulta de la persona: las experiencias recientes tienen el mayor peso. 3) Las condiciones reales de la vida actual del individuo: las relaciones con las personas, así como factores objetivos como la salud, el trabajo, las finanzas, etc. 4) Los estados mentales habituales de la persona, más su visión del mundo y de sí misma. Esto incluye sus metas, esperanzas, valores, demandas sobre sí misma e ideas sobre sí misma, incluso si es eficaz o ineficaz e importante o no importante. 5) Influencias físicas, como si está cansada o descansada, y medicamentos contra la depresión que está tomando, si los toma. 6) La maquinaria del pensamiento que procesa el material proveniente de los otros elementos y produce una evaluación de cómo se encuentra la persona con respecto a la situación hipotética tomada como comparación. (7) Una sensación de impotencia.

El depresivo se diferencia de la persona normal en que tiene una propensión a la tristeza prolongada; esta es la definición mínima simplificada de un depresivo.

Hay muchas razones posibles por las que los depresivos se diferencian de otras personas. Por ejemplo, los depresivos pueden haber experimentado una presión especialmente fuerte por parte de los padres para establecer y alcanzar metas elevadas y, en respuesta, han llegado a creer rígidamente que esas metas deben buscarse. Es posible que hayan sufrido la pérdida traumática de sus padres u otras personas cuando eran niños. Es posible que tengan una composición biológica de origen genético, como un nivel bajo de energía, que fácilmente puede hacer que se sientan indefensos. Y hay muchas otras causas posibles. Pero no necesitamos considerar más el asunto porque es el Actual patrones de pensamiento y comportamiento que deben cambiarse.

Apéndice: Sobre la farmacoterapia para la depresión

¿Por qué no prescribir simplemente medicamentos contra la depresión, varios de los cuales se encuentran en el arsenal de los médicos, para todos los casos de depresión? El hecho de que los estados corporales puedan estar relacionados con la depresión sugiere el uso de medicamentos para eliminar artificialmente los desequilibrios neuroquímicos, es decir, para alterar los estados corporales de tal manera que alivien la depresión. De hecho, Kline sugirió que «la reparación física a través de la terapia con medicamentos probablemente sea útil incluso en los casos en los que el problema original era principalmente psicológico». (9)

La palabra «reparar» parece demasiado fuerte. La razón más importante para no depender de la terapia con medicamentos es que, en palabras de un psiquiatra, «los medicamentos no curan las enfermedades; las controlan». (11) Como se señaló anteriormente, un estudio de seguimiento a largo plazo muestra que los pacientes tratados con terapia cognitivo-conductual además de fármacos tienen pocas recurrencias que los pacientes tratados con fármacos solos. (11.1 Miller, Norman y Keitner, 1989)


También hay varias otras razones persuasivas por las que uno debe continuar buscando comprensión psicológica de la depresión y métodos psicológicos para su tratamiento:

  1. En la mayoría de los casos, no está claro si el pensamiento deprimido causó los desequilibrios químicos o la química causó la depresión. Si lo primero es cierto, aunque los medicamentos pueden ayudar temporalmente, es razonable esperar una reaparición de la depresión cuando se suspenden los medicamentos. Si es así, parece más razonable atacar la depresión trabajando con los malos pensamientos como primer método, en lugar de comenzar con las drogas.
  2. El tratamiento físico puede tener efectos secundarios años después de su uso, como han demostrado demasiado bien muchos ejemplos trágicos, como las píldoras anticonceptivas prescritas incorrectamente y la radiación de rayos X. Dado que existe un peligro desconocido inherente en el uso de drogas, debe ser preferible un tratamiento sin drogas que prometa el mismo éxito.
  3. Existen algunos efectos secundarios inmediatos físicamente peligrosos de los medicamentos antidepresivos comunes. (12)
  4. Puede haber efectos secundarios mentales inmediatos que destruyan la creatividad y otras facultades del pensamiento, aunque hay poca discusión sobre tales efectos secundarios por parte de los entusiastas de las drogas psiquiátricas. Una conclusión razonable extraída de los estudios que se han hecho sobre este tema sugiere que los fármacos antidepresivos reducen la creatividad de algunos escritores (y presumiblemente, de otros artistas) al tiempo que aumentan la creatividad de otros al permitirles trabajar. La dosis crucial es «delicada» y «compleja», según los médicos que han estudiado el tema. (13)
  5. Las drogas no funcionan en algunos casos.
  6. Para al menos algunas personas, el proceso de conquistar la depresión sin drogas puede conducir a valiosos estados de éxtasis, autoconocimiento, experiencia religiosa, etc.: Bertrand Russell es uno de esos ejemplos:

    La mayor felicidad viene con la posesión más completa de las propias facultades. Es en los momentos en que la mente está más activa y se olvidan menos cosas cuando se experimentan las alegrías más intensas. De hecho, esta es una de las mejores piedras de toque de la felicidad. La felicidad que requiere intoxicación de cualquier tipo es falsa e insatisfactoria. La felicidad que es genuinamente satisfactoria va acompañada del ejercicio más pleno de nuestras facultades y la realización más plena del mundo en que vivimos. (14)

  7. Puede haber daños psicológico efectos secundarios del tratamiento farmacológico. Según un médico, el fármaco antidepresivo puede convertirse en «un molesto recordatorio de que algo dentro no está funcionando como debería …[and] tiene el potencial de disminuir el sentido de autoestima «(15) ….» No es raro que los pacientes dejen de tomar los medicamentos varias veces, probando sus limitaciones. Esto a menudo (pero no siempre) resulta en episodios posteriores … Esto devuelve al paciente al punto de partida y perturba aún más su sentido de autoestima «. (16)

    «Algunos pacientes están muy molestos por la idea de que no es su propia voluntad sino un medicamento que se encarga de mantener el control sobre su comportamiento, estado de ánimo o juicio … como una debilidad. Estos sentimientos pueden llevar a una actitud bastante negativa. …»15

  8. Entender la depresión como parte de la psicología humana es de interés en sí mismo. Por tanto, la existencia de fármacos antidepresivos eficaces no es una buena razón para dejar de buscar una comprensión psicológica de la depresión.

    Existe una variedad de medicamentos antidepresivos y una variedad de efectos secundarios. Un resumen conveniente y actualizado de ellos se encuentra en el Capítulo 5 del libro de Papalos y Papalos al que se hace referencia en la bibliografía.

    Condiciones Presentes (Condiciones (Interpretación de estas) Infancia Historia reciente (General o (Historia traumática ponderada) por antigüedad) Medicamentos contra la depresión o (Comparación) – Estados habituales Metas Exigencias esperanzas FIGURA 4-1 3 Autoestima baja Autoestima negativa comparaciones Tristeza Sentido de impotencia Figura – 5

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