Buen humor: la nueva psicología para superar la depresión Capítulo 9

Las recompensas de la depresión

Apéndice para el buen humor: la nueva psicología de la superación de la depresión.  Problemas técnicos adicionales del análisis de autocomparación.Vos si De Verdad ¿Quieres deshacerte de tu depresión? No responda demasiado rápido y no esté demasiado seguro. Es bastante común que las personas obtengan suficientes beneficios de sus depresiones, por lo que prefieren permanecer deprimidas, a pesar de todo lo desagradable, a estar sin depresión. Entonces permanecen deprimidos.

Al principio, esta afirmación parece absurda. ¿No todos quieren ser felices en lugar de estar tristes? Pero la palabra «querer» es complicada, porque una persona puede tener más de un «querer» en un momento dado. Por analogía, considere que puede «querer» un trozo de chocolate, pero también puede «querer» no ingerir calorías adicionales ni engordar. El resultado de estas dos fuerzas puede ser que usted no coma el pastel aunque lo «quiera», o puede que lo coma aunque no quiera engordar.

Hay dos tipos de deseos conflictivos que pueden estar involucrados en la depresión: otros deseos que entran en conflicto con estar libre de depresión y el deseo de permanecer deprimido por sí mismo. Aquí hay algunos ejemplos de «deseos» que pueden mantenerlo deprimido: (1)

1) Es posible que sepa que el exceso de trabajo lo deprime, pero es posible que desee los frutos del trabajo lo suficiente como para trabajar en exceso de todos modos. Esto es un poco diferente a la situación de la persona que corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco si trabaja demasiado.

2) Puede tener la creencia «mágica» de que si se castiga a sí mismo por sus fechorías estando triste, una autoridad (que puede ser Dios) tomará nota de su autocastigo y, por lo tanto, se abstendrá de castigarlo más. Vemos esto en los niños que, después de una mala conducta, ponen una cara triste y de disculpa y, por lo tanto, evitan efectivamente el castigo. Esta conexión puede seguir existiendo dentro de la mente del adulto, aunque ya no funcione. Una persona que viola un código legal o moral puede castigarse a sí misma con tristeza con la esperanza de que la ley o sus pares o Dios se vean excluidos de castigarlo de una manera aún peor. Por lo tanto, elige permanecer deprimido.

3) Los depresivos «experimentados», es decir, las personas que sufren depresión de vez en cuando, a veces usan la depresión como una excusa para no cumplir con las demandas y hacer tareas desagradables.

4) Un «beneficio» importante de la depresión es que puedes sentir lástima por ti mismo porque eres muy miserable. La autocompasión y la depresión son casi inseparables, envueltas entre sí como enredaderas. Algunos escritores incluso han creído que la autocompasión es el origen de la depresión.

En la raíz de la depresión adulta de un niño cuyos padres mueren puede estar este mecanismo de autocompasión: en el momento de la muerte, otros miembros de la familia expresan su dolor y compasión por el niño, junto con su amor por el niño. . Esto es relativamente agradable para el niño en duelo y es el mejor sustituto del amor de los padres. Sería lógico que un niño extendiera el período de aparente depresión para seguir provocando esta compasión y amor expresados ​​por los demás. Y este patrón de depresión para provocar lástima y amor puede continuar a lo largo de la vida de la persona, tal vez con más fuerza para una persona que no siente lo suficiente de esta compasión y tristeza como para hartarla en el momento del duelo.

Beneficios de la autocompasión

La autocompasión es un sustituto agradable de la lástima de los demás. A su vez, otra persona que siente lástima por ti es agradable porque está asociada con la otra persona que se preocupa por ti, y esa preocupación está asociada con amarte. Cualquier falta de amor hacia los demás puede ser la causa inmediata de la tristeza, debido a la estrecha asociación entre la falta de amor de los padres y las negativas. (Observe cómo un padre que expresa amor por un niño puede desterrar la tristeza de un niño. Y un adulto deprimido a menudo es consciente del deseo de que un amigo o cónyuge lo consuele expresando dolor).

Por tanto, existe una lógica interior sólida en permanecer deprimido para que puedas darte un sustituto razonable del amor por los demás que anhelas. Y esto puede actuar como una poderosa atracción hacia la depresión y un obstáculo formidable para abandonar la depresión por la felicidad.

En este sentido, la depresión es similar a la hipocondría, que provoca la simpatía de los demás y proporciona una excusa para no esforzarse. Al igual que con la hipocondría, los beneficios de la depresión pueden parecer mayores que los costos.

El concepto de autocomparación es especialmente fructífero para analizar la autocompasión. Considere estos ejemplos de eventos externos en los que las personas fijan sus pensamientos cuando están en un estado de ánimo autocompasivo:

La hogareña Sally se compadece de sí misma porque no tiene las ventajas que conlleva ser más guapa; los hombres, por tanto, no aprecian sus otras virtudes, se dice. El fracasado poeta Paul se compadece de sí mismo porque las revistas nunca publican su poesía, aunque publican los poemas de otros que no son tan buenos como los que él escribe. Calvin, de cinco pies y siete pulgadas, se compadece de sí mismo porque, a pesar de que era un gran jugador de baloncesto en la escuela secundaria, ninguna universidad le otorgaría una beca debido a su estatura y, por lo tanto, nunca continuó con sus estudios. La madre Tamara se compadece de sí misma porque dos de sus cinco hijos murieron.

Anteriormente dije que la gente disfruta de la autocompasión. Obtienen tanto beneficio de ello que no están dispuestos a dejar de sentir lástima de sí mismos, incluso si el precio de la autocompasión es una depresión continua. Pero, ¿por qué debería ser esto? ¿Qué hay de tan agradable en la naturaleza de los ejemplos dados anteriormente que haría deseable el pensamiento? ¿Por qué querría alguien seguir compadeciéndose de la muerte de dos hijos o porque su poesía no se publica? Necesitamos una explicación en términos de composiciones negativas.

La respuesta a este acertijo es que, en su autocompasión, la gente además hacer una positivo autocomparación que les da satisfacción. El poeta Pablo se dice a sí mismo, mientras siente lástima de sí mismo, que realmente es un mejor poeta que muchos de los que hacer publicar su poesía; ese auto-elogio lo hace sentir bien. Al mismo tiempo, la idea de que no est obteniendo lo que merece – una autocomparación negativa, tenga en cuenta – lo está haciendo sentir triste. Va y viene de un pensamiento y sentimiento a otro, obteniendo placer de la autoevaluación y la autocomparación positiva, y luego se entristece por la autocomparación negativa.


Tamara se dice a sí misma que cuando sus dos hijos murieron, obtuvo de la vida y de Dios un trato peor de lo que se merece, una autocomparación negativa que la entristece. Al mismo tiempo, se recuerda a sí misma que es una mujer virtuosa que no mereció el golpe, y se siente gratificada al pensar en su virtud en comparación con otras personas.

A Calvin le complace recordarse a sí mismo lo buen jugador de baloncesto que era, mientras se compadecía de las oportunidades que no conocía. Y a Sally le complace pensar en su buena mente y su buen carácter cuando se compadece de que por su rostro no les agrada a los hombres a pesar de estas virtudes.

Ahora podemos entender cómo una persona se engancha al mecanismo de la autocompasión, de la misma manera que una persona se engancha a la heroína, y por qué es tan difícil dejar este hábito. La autocompasión ejerce una fascinación fatal. Es como las situaciones de la psicología experimental llamadas «estímulos más-menos», estímulos que no son solo positivos ni negativos, sino tanto negativos como positivos. La fascinación fatal surge porque no se pueden obtener los beneficios sin sufrir los costos. Paul no puede pensar en cómo es un buen poeta sin pensar también en cómo sus poemas no se publican. Y no puede dejar de pensar en su fracaso editorial sin renunciar al placer de auto-elogiar su poesía.

Para probar este análisis en ti mismo, inspecciona tus pensamientos la próxima vez que sientas lástima de ti mismo. Busque tanto (a) la auto-alabanza por ser virtuoso y bueno – la autocomparación positiva entre lo que están, en comparación con la comparación de referencia de lo que eres obtener de vida; y (b) la autocomparación negativa entre lo que obtiene y lo que merecer. También puede probar este análisis escuchando lo que le dice a otra persona cuando le expresa lástima. Y la lógica pura también implica este comportamiento: a menos que el elemento gratificante de la autocomparación positiva esté presente en la autocompasión, ¿por qué alguien no simplemente dejaría el hábito?

Tenga en cuenta que no esperará, ni generalmente obtendrá, lástima a menos que merecer lo mejor de lo que tienes. La madre podrida, el basquetbolista mediocre, el poeta perezoso no esperarán ni sentirán lástima por la muerte de un niño, la falta de estudios o el rechazo de la publicación.

Este análisis de los beneficios de sentir lástima por uno mismo se describe en la sátira de Mike Royko sobre los beneficios de gemir cuando sufriendo de una resaca del día de Año Nuevo.

La otra parte de una resaca es física. Suele estar marcado por un dolor punzante en la cabeza, detrás de los ojos, en la nuca y en el estómago. También puede tener dolor en los brazos, las piernas, las rodillas, los codos, la barbilla y en otros lugares, dependiendo de la cantidad de saltos, vueltas, sacudidas y caídas que haya hecho.

Los gemidos ayudan. No alivia el dolor, pero te permite saber que alguien se preocupa, incluso si solo eres tú. Los gemidos también te permiten saber que todavía estás vivo.

Pero no dejes que tu esposa te escuche gemir. Al menos deberías tener la satisfacción de no dejar que ella tenga la satisfacción de saber que estás en agonía.

Si ella te oye gemir, dile que solo estás tarareando una canción de amor que la dama del escote prominente cantó en tu oído mientras bailabas.

Algunas personas dicen que los gemidos son más beneficiosos si gimes mientras estás sentado en el borde de la bañera y dejas que la cabeza cuelgue entre los tobillos. Otros afirman que es mejor ir a la sala de estar, encorvarse en una silla y gemir mientras se coloca una mano sobre la frente y la otra sobre el estómago. (2)

Considere el ejemplo de Charley T., un depresivo obeso. Charley se dice a sí mismo: «Soy tan miserable, y el mundo ha sido tan terrible para mí, que bien podría animarme con unos chocolates. ¿Por qué no? Nadie más me da amor ni ayuda. o placer, ¡así que al menos puedo darme un poco de placer! » Y ahí va toda la caja de bombones.

Si Charley deja de sentirse deprimido, ya no tendrá una excusa útil para masticar chocolates a puñados. Y esto es un incentivo para que permanezca deprimido. Podríamos etiquetar este tipo de dolencia como «depresión dulce».

Los beneficios que el resto de nosotros nos damos cuando estamos deprimidos (alivio del trabajo, autocompasión al sentir lástima por nosotros mismos, excusas para no hacer cosas por los demás) no son tan obvios. Sin embargo, pueden ser una barrera tan poderosa para curar nuestras depresiones como lo es el anhelo de comida de Charley. Si queremos curar nuestras depresiones, debemos afrontar el hecho de que debemos renunciar a algo a cambio. Si no pagamos el precio, no dejaremos de estar deprimidos. Puede que le resulte difícil escucharlo, pero en muchos casos, o en la mayoría de los casos, es un hecho.

Algunos escritores como Bonime (3) ven la depresión solamente como forma de obtener sus beneficios. Para Bonime la depresión es una «práctica … una forma de vida», es decir, una forma de manipular a otras personas. Ciertamente, esto puede ser un elemento en la depresión de algunas personas, tal vez incluso de la mayoría de los depresivos, un remanente del mal humor infantil que a menudo produce resultados. Pero para ver la depresión adulta solamente como dispositivo para lograr la respuesta comprensiva de otras personas simplemente está lejos de los hechos de la vida de, por ejemplo, muchos reclusos deprimidos que ni siquiera están en contacto con otras personas que podrían ser inducidas a responder a la depresión; la explicación entonces se vuelve francamente tonta.

La cuestión que abordaremos más adelante es cómo decidir si desea los placeres de a) gemir para sí mismo en combinación con depresión, o b) estar sin depresión.

Romper el hábito de la autocompasión

En cuanto a lidiar con el hábito de la autocompasión: dije que el poeta Paul se considera un «buen poeta». Quizás debería preguntarse si su poemas son buenos o malos, y no si los fabricante de los poemas es bueno o malo persona. Ellis usa el término «calificación» para esta tendencia de etiquetar a la persona en lugar de al acto, y argumenta que reducir la cantidad de calificación es una forma importante de atacar la depresión. Estoy de acuerdo, aunque noto que tal calificación está muy ligada a la vida diaria de la mayoría de nosotros y, por lo tanto, es difícil renunciar a ella.

Resumen

Por extraño que parezca, una persona a veces obtiene suficientes beneficios de su depresión, por lo que prefiere permanecer deprimida, a pesar de todo su malestar, a no estar deprimida. Los posibles beneficios incluyen una buena excusa del trabajo u otras demandas, la preocupación de los demás o la justificación de la autocompasión. Reconocer que este tipo de mecanismo puede operar puede ayudarlo a enfrentar el asunto directamente y decidir que los beneficios de la depresión no merecen el dolor de la depresión.

Siguiente: Buen humor: la nueva psicología para superar la depresión Capítulo 10
~ volver a la página de inicio de Good Mood
~ artículos de la biblioteca de depresión
~ todos los artículos sobre depresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *