Cómo encontrar un terapeuta adecuado para usted

Descubra las cualidades de un buen terapeuta y cómo encontrar uno. Además, cosas que puede hacer para aprovechar al máximo la terapia.

Quizás pueda ofrecer algunas sugerencias desde «el otro lado de la cerca», por así decirlo, de mis experiencias como consejero voluntario con una agencia de crisis local.

Mi respuesta inicial a la pregunta (y una respuesta bastante poco útil que probablemente todos hemos escuchado antes) de cómo encontrar un terapeuta que sea adecuado para usted es «simplemente lo sabrá». Bueno, está bien si lo sabe y ha encontrado uno, pero no ayuda mucho a encontrar uno. Así que aquí hay algunos otros pensamientos aleatorios:

La relación de consejería no es completamente diferente a cualquier otra forma de relación, aunque tiene límites muy específicos y es, en cierto sentido, una relación bastante artificial y particularmente unilateral. Las diferentes personas que buscan ayuda se relacionarán de manera diferente con diferentes consejeros, por lo que ningún consejero será ideal para todas las personas.

Las cualidades de un buen terapeuta

Un buen consejero debe hacer que la persona se sienta lo suficientemente cómoda como para hablar en profundidad sobre sus problemas, pero no tanto como para que la persona no sienta la necesidad de trabajar en temas subyacentes fuera de la sesión de consejería. Tenga en cuenta que lo que sucede fuera de la sesión de asesoramiento es lo que marca la diferencia; las sesiones mismas son simplemente un medio para este fin.

Después de superar el nerviosismo inicial de llegar realmente a una sesión de asesoramiento y sentarse a contarle a un completo extraño todos sus problemas, un buen consejero debe trabajar para que se sienta cómodo con su presencia y con lo que está haciendo. Esto significará diferentes cosas para diferentes personas. Dicho esto, sin embargo, un buen consejero tendrá que enfrentar con cuidado los puntos ciegos en la perspectiva de la persona y desafiarla a tomar medidas a veces difíciles que mejorarán la situación.

Me inclinaría a separar estas dos fuentes de «incomodidad» si lo desea, ya que una persona que busca ayuda puede ser reacia a tomar el tipo de acción que puede ser necesaria para abordar el problema subyacente, pero sería contraproducente para el consejero. para permitirles permanecer atascados donde están. La incomodidad de una persona con su situación es una de las cosas que ayudará a motivarla a tomar medidas que puedan ayudar a mejorar la situación, por lo que, en este sentido, un consejero que simplemente hace que la persona «se sienta mejor» puede estar haciéndole un flaco favor. Sin embargo, un buen consejero debe tomarse el tiempo para construir una buena relación y escuchar con eficacia los sentimientos y la situación de la persona, y debe haber un equilibrio entre sentirse escuchado y sentirse desafiado y empoderado para cambiar la situación.

Terapeutas que violan su confianza

Dicho esto, es un hecho lamentable que algunos consejeros violen los límites y la confianza de las personas que buscan su ayuda. Si algo que sucede en una sesión de consejería hace que una persona se sienta incómoda con el consejero, vale la pena tener esto en cuenta, ya que ese sentimiento puede ser una alarma que suena de que algo anda mal con el proceso de consejería en sí. Por supuesto, esto es difícil porque la persona que busca ayuda puede estar en una posición vulnerable y abrumada por lo que está sucediendo en sus vidas, y es responsabilidad del consejero asegurarse de que se respeten absolutamente los límites con el cliente. Sin embargo, creo que saber más acerca de lo que realmente implica este «asesoramiento» ayudaría a proteger a las personas de los consejeros que violan la confianza de las personas que buscan su ayuda. «El conocimiento es poder», y todo eso.

Saber lo que quiere de un consejero contribuirá en gran medida a trabajar en el problema que desea abordar; aunque probablemente sea justo decir que la mayoría de las personas que van a recibir asesoramiento inicialmente «no saben», o más bien, lo saben, pero simplemente no saben por dónde empezar, por eso vienen. Escribir y priorizar las cosas en las que desea trabajar le ayudará a enfocar las cosas y también le mostrará al consejero que es serio y motivado para trabajar en los problemas. Sin embargo, un buen consejero debe preguntar al comienzo de la sesión en qué le gustaría trabajar, o al menos debe prestar atención cuando intente decirles en qué quiere concentrarse. Por ejemplo, si el consejero está decidido a someterlo a un curso intensivo de hipnoterapia antes de que haya escuchado parte de la historia, probablemente sea el momento de buscar un nuevo consejero. Por otro lado, no deben descuidar por completo los problemas importantes que la persona que busca ayuda puede ser reacia a abordar porque parecen difíciles.

Aunque la relación de consejería es inherentemente desequilibrada, generalmente se considera que funciona mejor cuando la persona que busca ayuda y el consejero trabajan en equipo. El consejero puede tener cierta experiencia en resolución de problemas, dinámica emocional, relaciones, etc., pero es la persona que busca ayuda la que es experta en la situación en cuestión. Es probable que las mejores soluciones a los problemas presentados provengan de la persona que busca ayuda en lugar del consejero, por lo que el consejero está realmente ahí para facilitar el desarrollo de estas soluciones en lugar de ofrecer consejos que pueden no ser apropiados. Idealmente, la persona que busca ayuda debe tener control sobre lo que sucede y en lo que trabaja; el consejero puede ofrecer sugerencias a veces, pero la persona que busca ayuda debe tener el poder de «apropiarse» y tener la última palabra sobre el proceso.

Vale la pena señalar que los diferentes consejeros tienden a seguir diferentes patrones de «terapia», de acuerdo con sus preferencias personales y la forma en que fueron capacitados. Sin embargo, se ha demostrado que la habilidad del consejero es un factor más importante en su efectividad que el tipo particular de terapia que practican. Un buen consejero podrá ajustar su asesoramiento a las necesidades del cliente, pero vale la pena tener en cuenta que es probable que cualquier consejero sea más hábil en el modo particular de terapia en el que se especializa. Entonces, por ejemplo, si un amigo le recomendó un gran consejero de Gestalt, pero simplemente no encuentra útiles las cosas de Gestalt, entonces puede que no sea el mejor consejero para usted. También sugiero que el grado de motivación de la persona que busca ayuda es probablemente un factor mayor en la efectividad de la consejería que la habilidad del consejero, aunque un buen consejero debería poder maximizar la motivación de la persona para resolver o trabajar en los problemas subyacentes, por lo que los dos están entrelazados.

Bueno, hay algunos puntos de todos modos; Sin embargo, ciertamente no es el tema principal, pero es un buen comienzo.

Dónde encontrar un terapeuta

  1. Pídale una recomendación a su médico de familia.
  2. Llame a un departamento de psiquiatría o psicología de la universidad y pida recomendaciones de personas capacitadas en ese programa.
  3. Llame a una clínica grande; pida recomendaciones a la recepcionista. «Saben quién se especializa en qué y pueden emparejarte
  4. Consulte con amigos y familiares.
  5. Si se muda a una nueva ciudad, pídale referencias a su terapeuta actual o pídale que consulte con sus colegas.

Además, consulte con asociaciones profesionales para conocer la experiencia de un terapeuta, ya sea que brinden psicoterapia, si tratan a niños, etc. La Asociación Estadounidense de Psicología y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría proporcionan listas de este tipo para las personas que desean encontrar un terapeuta. Las asociaciones de su condado se enumeran en la guía telefónica.

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