¿Cómo saber si necesita terapia de salud mental?

¿No estás seguro de si necesitas psicoterapia? A continuación, le indicamos cómo saber si podría beneficiarse de la terapia.

Descripción del libro

¿Cómo eliges entre cientos de terapias disponibles, ofrecidas por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y consejeros, para ayudarte a vencer sentimientos dolorosos, ansiedad insoportable, relaciones disfuncionales o conductas fuera de control? ¿Cómo son las sesiones? ¿Cómo sabrá si su terapia está funcionando y cuándo es el momento de detenerla? El veterano periodista médico Carl Sherman le brinda las herramientas para tomar decisiones inteligentes sobre cómo obtener ayuda profesional.

Extracto: Cómo ir a terapia (por Carl Sherman)

Capítulo 1

Las cosas no van bien. Te vas al trabajo con una sensación de pavor y vuelves a casa medio muerto de fatiga. Luchas incesantemente con tus seres queridos o no puedes encontrar a nadie a quien amar. El precio de fumar o beber en exceso es obvio, incluso para usted, pero sigue haciéndolo.

Quizás sucedió algo que te hizo perder el equilibrio. Perdió su trabajo hace un mes y ahora es difícil levantarse y vestirse. Un amigo tiene una enfermedad terminal y no puedes apartar los pensamientos de él de tu mente. Desde ese aterrizaje de emergencia en O’Hare, cada viaje de negocios te provoca pesadillas.

O no hay nada realmente malo, nada que puedas señalar. Pero un día te das cuenta de que has estado luchando con los movimientos en un miasma de incomodidad e insatisfacción de bajo nivel. Hagas lo que hagas no parece lo correcto, y nada de eso da mucho placer.

¿Qué vas a hacer? No faltan libros que te digan cómo curarte lo que te aflige, no faltan los gurús de los programas de entrevistas con sabios consejos sobre todo, desde vencer la tristeza hasta encontrar el amor duradero o el trabajo de tus sueños. Tal vez haya reunido su propio pequeño arsenal de estrategias que lo ayuden cuando las cargas se vuelven pesadas y los cielos se niegan a iluminarse: dar una caminata larga y extenuante, un baño caliente, unas vacaciones. Voluntariado en un comedor de beneficencia. Cultivando tu jardín.

Los amigos y la familia son una antigua fuente de consuelo en tiempos de problemas. Los seres humanos son criaturas esencialmente sociales; nos necesitamos unos a otros, y un oído comprensivo, una palabra de aliento puede hacer maravillas. Se ha demostrado que el simple hecho de tener un confidente, alguien en quien pueda confiar para escuchar y cuidar, reduce el estrés, alivia la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

Pero a veces las soluciones habituales simplemente no funcionan; sabes que tienes un problema y que no va a desaparecer. Y surge la pregunta, se mueve rápidamente desde el fondo de su mente (o tal vez sea sugerida, diplomáticamente o de otra manera, por un amigo o ser querido): ¿debería ir a terapia?

¿Qué es la psicoterapia?

Todos sabemos lo que es la terapia, hasta que tratamos de precisarlo y nos damos cuenta de cuántas cosas muy diferentes han llegado a llevar la etiqueta. La «terapia» puede durar seis semanas o seis años. Puede involucrar a dos personas, usted y el terapeuta, o toda su familia, o incluso un grupo de extraños. Puede hablar sobre la crisis de hoy o los sueños de anoche, o eventos que apenas puede recordar. Es posible que se le anime a llevar un diario de sus pensamientos o a asociarse libremente. Machacar almohadas o tomar pastillas.

Que tienen todos ellos en comun? Independientemente de la forma particular que adopte la terapia, la esencia es una relación continua. Los investigadores que buscan encontrar lo que hace que la terapia sea exitosa vuelven una y otra vez a ese hecho central: pase lo que pase, la cercanía y la confianza entre el paciente y el terapeuta, lo que se llama la «alianza terapéutica», es un factor clave. Incluso parece ser importante cuando la medicación es el tratamiento principal.

La terapia es un tipo de relación único y lo que la hace valiosa es lo que la distingue de las amistades, las asociaciones laborales, las conexiones familiares y las aventuras amorosas. Su propósito está bien definido: comprensión y cambio. Nace, es decir, para ayudarlo a identificar y comprender formas disfuncionales de pensar, sentir y actuar, y para generar formas más productivas y satisfactorias de pensar, sentir y actuar.

Los amigos y familiares quieren ayudarnos cuando estamos angustiados, y los consejos que ofrecen (con o sin solicitud) pueden ser útiles. Pero el tipo de consejo que recibirá de un terapeuta es diferente. En lugar de ser simplemente instructivo («Esto es lo que debe hacer»), es probable que tenga la intención de ser un catalizador, para acelerar su propia capacidad para resolver las cosas.

Quizás la diferencia más esencial entre la terapia y otras relaciones importantes es una cuestión de equilibrio. Usted y el terapeuta están colaborando en un solo proyecto: ayudarlo a lidiar con sus problemas y lograr los cambios que desea. No hay otra agenda.

Esto lo hace muy diferente incluso de las amistades cercanas y de apoyo en las que derramas tus problemas y obtienes un oído comprensivo e incluso una retroalimentación útil. Con el tiempo, su amiga se aburrirá, se cansará o simplemente necesitará hablar ella misma. La esencia de la amistad es la reciprocidad: satisfacen las necesidades de los demás. En terapia, sus necesidades son lo que importa. La palabra en sí, terapia, proviene de una palabra griega que significa «servir». Recibe el servicio de ser escuchado, comprendido, ayudado, no por amistad, amor o altruismo, sino por una tarifa. Por grosero que parezca, esta es una de las fortalezas de la terapia: no hay condiciones.

Otra cualidad esencial de la terapia es la seguridad. Si funciona bien, puedes ser tú mismo, decir lo que sientes, revelar tus fantasías, miedos y aspiraciones, sin repercusiones. La función profesional del terapeuta incluye recibir sus revelaciones sin juicio moral ni rencor. No será ridiculizado, censurado ni resentido, ni cuando hable, ni una semana o un año después. ¿Puede su mejor amigo, cónyuge o padre ofrecer esta garantía?

Puede decir lo que necesite y saber que no llegará más lejos. La confidencialidad es un componente clave de la relación terapéutica, como lo es en ciertos entornos religiosos. Con la excepción de ciertas circunstancias bien definidas (que se discutirán completamente más adelante), el terapeuta está obligado por la ética y por la ley a no revelar nada que suceda durante sus sesiones. La comunicación, de hecho, es privilegiada, lo que significa que no se puede exigir al terapeuta (nuevamente, con excepciones) que revele lo que usted ha dicho, excepto por orden judicial.

Parte de la zona de seguridad en la que se lleva a cabo la terapia es su fiabilidad. Generalmente ocurre en el mismo lugar y a la misma hora, y sigue un formato predecible. No depende de su desempeño: el terapeuta no se levantará y se irá si no logra mantenerla entretenida o no cumple con sus expectativas. Incluso las relaciones íntimas pueden verse comprometidas cuando uno de los miembros de la pareja atraviesa cambios personales («No te pareces a ti mismo»), pero en la terapia, el cambio es el objetivo.

Además de todo lo demás, la terapia es una experiencia educativa. Algunos terapeutas en realidad describen lo que sucede como una especie de aprendizaje y comparan su papel con el de un maestro o entrenador. Pero incluso cuando esto no es explícito, cualquier tipo de terapia efectiva lo lleva a dar un paso atrás y reconsiderar lo que siempre ha dado por sentado, para probar nuevas formas de verse a sí mismo, sus emociones y su mundo.

¿Quién necesita terapia?

No hay duda de que muchas personas podrían necesitar ayuda profesional. Hace casi medio siglo, cuando la epidemiología en esta área era algo menos rigurosa de lo que es hoy, un estudio encontró que el 81.5 por ciento de la población de Manhattan tenía «signos y síntomas de angustia mental».

Utilizando definiciones más precisas, el informe de salud mental del cirujano general estadounidense de 1999 sugirió que en el transcurso de un año entre el 22 y el 23 por ciento de los estadounidenses tienen un trastorno mental diagnosticable, es decir, 44 millones de personas con problemas. La mayoría padece algún tipo de depresión o ansiedad lo suficientemente grave como para causar una angustia marcada o interferir con el trabajo o la vida personal. Un estudio de 1993 realizado por el Consejo Asesor Nacional de Salud Mental encontró que casi uno de cada diez estadounidenses experimentó un deterioro funcional significativo debido a enfermedades emocionales; sus problemas hicieron que fuera realmente difícil llevar a cabo su vida diaria.

«Así como prácticamente nadie pasa la vida sin una dolencia física, muy pocos pueden hacerlo sin dolencias psicológicas importantes, conflictos y tensiones», dice Jeffrey Binder, Ph.D., director de formación clínica de doctorado y maestría en la Escuela de Profesionales de Georgia. Psicología en Atlanta.

Una crisis identificable, la pérdida (de un trabajo, una pareja romántica o un pariente cercano) o un trauma impulsa a muchas personas a la terapia. Para otros, es la culminación de un largo proceso; el problema es de larga data, y ahora parece el momento adecuado. Los síntomas, como la ansiedad o la dificultad para concentrarse, se han vuelto lo suficientemente graves como para interferir con su vida. Quizás tu trabajo esté sufriendo.

«La idea clave es la percepción», dice Sharon Hymer, Ph.D., psicóloga clínica que ejerce en la ciudad de Nueva York. Un conflicto familiar puede haber estado latente durante años, o una decepción romántica puede ser solo el último acto de un drama de larga duración. Pero además de eso, hay un sentimiento de desmoralización. «Las personas van a terapia cuando se perciben a sí mismas en una crisis que no pueden resolver ellos mismos y con la ayuda de amigos «. (El despertar de la esperanza, dicen los expertos, es a menudo el primer gran beneficio de una terapia eficaz).

Sentirse fuera de su alcance es un indicador clave de que es «hora de pedir ayuda», advierte la Asociación Estadounidense de Psicología. Piense en la terapia cuando se sienta atrapado, sin un lugar a donde acudir, cuando parezca que las cosas no mejoran, cuando la preocupación se vuelve crónica y nunca conduce a ninguna respuesta, o cuando la inquietud emocional se desborda y afecta la forma en que come o duerme, o afecta su trabajo o su vida personal.

Los psiquiatras suelen tratar a los que se encuentran en el extremo más grave del espectro. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría enumera cambios marcados de personalidad, altibajos extremos, ansiedad excesiva, ira, hostilidad o comportamiento violento como indicaciones para una consulta rápida. Los pensamientos (o conversaciones) de suicidio son una advertencia de que se necesita ayuda inmediata.

La mente y el cuerpo están estrechamente conectados y algunos signos de que la terapia puede ser útil son los físicos. Los síntomas inexplicables, a menudo vagos (fatiga, dolores de cabeza frecuentes, dolores de espalda u otros dolores molestos, malestar digestivo frecuente, incluso afecciones cutáneas molestas) pueden reflejar depresión, ansiedad o un nivel de estrés por agotamiento. Estos problemas pueden acompañar a la angustia emocional o ocupar su lugar. Cuando un examen médico exhaustivo no encuentra nada, considere una explicación psicológica.

Por otro lado, una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer o un ataque cardíaco, o una condición crónica dolorosa como la artritis, a menudo supera la capacidad de afrontar la situación. La psicoterapia no reemplaza la atención médica, pero puede complementarla: de hecho, datos sustanciales sugieren que a las personas con enfermedades graves les va mejor físicamente si toman medidas eficaces para lidiar con la confusión emocional que genera.

Si bien hay pocos datos sólidos sobre quién busca terapia y por qué, una encuesta de Consumer Reports de 1995 ampliamente citada encontró que casi la mitad de los cuatro mil lectores que acudieron en busca de ayuda profesional tenían «un dolor considerable». Además de los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión en sus diversas formas, las fuerzas motivadoras incluían problemas familiares o sexuales, problemas laborales, síntomas relacionados con el estrés, problemas para afrontar el duelo y dificultades con el alcohol o las drogas.

Muchos que necesitan ayuda psicológica, no la reciben

Sin embargo, los problemas emocionales más importantes no se tratan. El informe del cirujano general señaló que solo un tercio de las personas con una afección diagnosticable recibían algún tipo de ayuda, y poco más de la mitad estaban en tratamiento con un especialista, como un psicólogo o un psiquiatra. Puede estar en grave peligro; ha hecho todo lo posible para mejorar las cosas y no ha sido suficiente. Su trabajo, vida familiar o amistades son algo peores para el desgaste. Sin embargo, te reprimes. Simplemente no puede dar el siguiente paso para obtener ayuda.

¿Por qué sucede esto con tanta frecuencia? Por un lado, existe una noción persistente de que deberíamos poder hacerlo por nuestra cuenta, que es vergonzoso necesitar ayuda. Algunas personas temen perder el control de sus vidas al someterse a la influencia de alguien con un conocimiento sofisticado de la naturaleza humana, o que se les obligue a consumir drogas. O que serán «homogeneizados» por la terapia, perderán su individualidad, se convertirán en una especie de clon procesado. Piensan que la terapia debe ser un proceso largo que inevitablemente requiere repetir toda la infancia y abrir una caja de Pandora de impulsos reprimidos. O que nada realmente ayudará, sus problemas son tan desesperados que están más allá de la terapia.

Y hay estigma. Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía hay mucho bagaje ligado a los problemas de salud mental: la idea de que cualquiera que busque terapia está «loco» o «perturbado», de alguna manera dañado o menos completo.

Muchas de estas actitudes provienen de imágenes de terapia y terapeutas promovidas en nuestra cultura. Nos reímos del análisis interminable al estilo de Woody Allen y establecemos récords de taquilla para ver películas con un psiquiatra tipo Hannibal Lecter que es tan hábilmente manipulador como malévolo. (Algunos psiquiatras han descrito el retrato de Lecter en El silencio de los corderos como «devastador para la profesión», y expresó su preocupación de que tales imágenes puedan evitar que los pacientes potenciales obtengan la ayuda que necesitan).

La mejor forma de superar estos obstáculos es la información. Aprender, por ejemplo, que un objetivo explícito de una buena terapia es ayudarlo a ser más individual y creativo, no menos. Que muchos tipos de terapias eficaces se centran en el presente y prestan poca atención a la historia antigua. Que el sentimiento de «nada ayudará» es en sí mismo un síntoma de problemas emocionales (específicamente, depresión), no una valoración realista.

Una última barrera para buscar terapia es simplemente no saber cómo. ¿Qué haces para encontrar un terapeuta? ¿Cómo puede asegurarse de que sea competente, calificado? . . ¿bien por ti? ¿Hay alguna razón para creer que su enfoque puede ser útil? El objetivo de este libro es ayudarte en esta búsqueda. (compra: Cómo ir a terapia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *