Comprensión de los trastornos disociativos a través de signos y síntomas disociativos

Nota: este es solo un breve extracto del manuscrito anterior para brindar al lector una descripción general de los síntomas disociativos.

Muchos pacientes con Los trastornos disociativos necesitan expresar los «recuerdos y sentimientos relacionados con sus traumas, pero tienen miedo de hacerlo debido al miedo, el dolor, la ira y la vergüenza relacionados con ellos, de los cuales ni siquiera pueden ser conscientes» (Franklin, 1988, p. .29). Franklin sugiere que esto conduce a un conflicto entre la expresión y la ocultación que a menudo conduce a un compromiso donde los recuerdos y los sentimientos escapan a través de sutiles signos de disociación. En relación con los modelos de supresión y represión, Franklin afirma que los signos sutiles son retornos de lo disociado más que un retorno de lo reprimido y que los estresores internos o externos pueden servir como desencadenantes que activan estos recuerdos.

Loewenstein (1991), en su modelo de entrevista creado para diagnosticar el TPM a través de signos disociativos, agrupó muchos de estos signos o síntomas sutiles en una matriz de grupos de síntomas delineados:

(1) Síntomas del proceso (MPD):

• Alterar atributos
  • Síntomas de influencia pasiva / fenómenos de interferencia
  • Alucinaciones / pseudoalucinaciones
  • Uso lingüístico
  • Traspuesta

(2) Síntomas de amnesia

• Apagones / pérdida de tiempo
  • Comportamiento olvidado
  • Fugas
  • Posesiones inexplicables
  • Cambios inexplicables en las relaciones.
  • Fluctuaciones en habilidades / hábitos / conocimientos
  • Recuerdo fragmentario de toda la historia de la vida
  • Experiencias crónicas de identidad errónea
  • «Micro» -disociaciones

Muchos pacientes con trastornos disociativos necesitan expresar los recuerdos y sentimientos relacionados con sus traumas, pero tienen miedo debido al miedo, el dolor, la ira y la vergüenza relacionados con ellos.(3) Síntomas de autohipnosis (manifestados por alta hipnotizabilidad)

• Trances espontáneos
  • Encantamiento
  • Regresión espontánea de la edad
  • Alucinaciones negativas
  • Anestesia voluntaria
  • Experiencias extracorporales
  • Lógica de trance
  • Poner los ojos en blanco y cambiar

(4) Síntomas de PTSD

• Trauma psicólogico
  • Intrusivo / imágenes / revivificación / flashbacks
  • Pesadillas
  • Reactividad a los desencadenantes / pánico / ansiedad
  • Respuesta de hiperactividad / sobresalto
  • Entumecimiento / evitación / desapego

(5) Síntomas somatomorfos

• Síntomas de conversión
  • Pseudoconvulsiones
  • Síntomas de dolor somatomorfo
  • Trastorno de somatización / síndrome de Briquet
  • Memoria somática

(6) Síntomas afectivos

• Estado de ánimo deprimido
  • Cambios de humor
  • Síntomas vegetativos
  • Pensamientos o intentos suicidas / automutilación
  • Culpa
  • Indefenso / desesperado «(p. 569)

Loewenstien afirma que muchos pacientes muestran signos sutiles de disociación como expresión del conflicto entre expresión (de recuerdos y sentimientos relacionados con sus traumas) y ocultación. También afirma que el abuso infantil, el trauma y la violencia familiar es la principal causa prevenible de enfermedades mentales y que es a la luz que los síntomas disociativos deben buscarse e investigarse de manera rutinaria y persistente para asegurar una atención adecuada de la salud mental.

__________________________________

Referencias

Franklin, J. (1988) Diagnóstico de formas encubiertas y sutiles de trastorno de personalidad múltiple. Disociación Vol. 1, no. 2, págs. 27-32.

Kluft, RP (1985) Realización del diagnóstico de trastorno de personalidad múltiple (MPD). En FF Flach (Ed.), Direcciones en Psiquiatría (Vol. 5, Lección 23). Nueva York: Haterleigh.

Loewenstein, RJ (1991) Un examen de estado mental en el consultorio para síntomas disociativos crónicos complejos y trastorno de personalidad múltiple. Clínicas psiquiátricas de América del Norte, vol. 14, núm. 3, págs. 567-604.

Putnam, FW (1985) La disociación como respuesta a un trauma extremo. En RP Kluft (Ed.), Antecedentes infantiles de personalidad múltiple. Washington, DC: Prensa psiquiátrica estadounidense.

Siguiente: El espectro de los trastornos disociativos: una descripción general del diagnóstico y el tratamiento