Declaración de Derechos

Si vienes de un entorno en el que no puedes sentirte, lee mi ficha de derechos.  Información de expertos, pánico, ansiedad, grupos de apoyo para fobias, chat, diarios y listas de apoyo.Me tomó muchos años aprender que en el centro de mi ansiedad están los sentimientos que he reprimido durante muchos años, y que cuando soy capaz de expresar mis sentimientos de manera apropiada y oportuna, mi ansiedad a menudo se mantiene en un nivel reducido. mínimo. Es casi como magia.

Yo, como tantos otros, vengo de una familia relativamente disfuncional (gracias a Dios ha habido muchas mejoras en los últimos años) y literalmente no se me permitió «sentir» cuando era más joven.

Parecía que el único sentimiento que desarrollé fue el sentimiento de ansiedad. Más de 30 años después, finalmente estoy aprendiendo qué es el sentimiento real y cómo expresarlo a medida que surge. Ha sido el mayor regalo que me ha dado mi proceso de «recuperación» en los últimos años. No siempre se «siente» bien, pero es mucho mejor que estar siempre ansioso.

Me he encontrado con muchas versiones de una «Declaración de derechos» personal en los últimos años y enumeraré algunos de los puntos principales indicados en ellas (no en ningún orden). Básicamente, son pautas para darnos permiso para pensar, sentir y expresar y valorar quiénes somos. Algunos de los puntos más significativos son:

  • Tengo numerosas opciones en mi vida más allá de la mera supervivencia.
  • Tengo derecho a descubrir y conocer a mi Niño interior.
  • Tengo derecho a lamentarme por lo que no obtuve, lo que necesitaba o quería.
  • Tengo derecho a seguir mis propios estándares y valores.
  • Tengo derecho a la dignidad y al respeto.
  • Tengo derecho a tomar mis propias decisiones.
  • Tengo derecho a determinar y respetar mis propias prioridades.
  • Tengo derecho a terminar las conversaciones con las personas que me hacen sentir desanimado y humillado.
  • Tengo derecho a que se satisfagan mis necesidades al menos la mitad del tiempo (especialmente en una relación).
  • Tengo derecho a cometer errores y no tener que ser perfecto.
  • Tengo derecho a esperar honestidad de los demás.
  • Tengo derecho a estar enojado con alguien a quien amo.
  • Tengo derecho a todos mis sentimientos.
  • Tengo derecho a no estar bien todo el tiempo.
  • Tengo derecho a no conformarme con migajas.
  • Tengo derecho a sentirme asustado y a decir: «Tengo miedo».
  • Tengo derecho a cambiar de opinión en cualquier momento.
  • Tengo derecho a ser feliz.
  • Tengo derecho a la estabilidad y la seguridad.
  • Tengo derecho a mi propio espacio personal.
  • No es necesario sonreír cuando lloro.
  • Tengo derecho a cambiar y crecer.
  • Tengo derecho a tener amigos y a compartir abiertamente con ellos.
  • Tengo derecho a un entorno no abusivo.
  • Tengo derecho a lamentarme por pérdidas reales o potenciales.
  • Tengo derecho a dar y recibir amor incondicional.

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