Efectos de los fármacos bipolares durante el embarazo

Algunos estabilizadores del estado de ánimo (especialmente Depakote) que se toman durante el embarazo conllevan un riesgo significativo de producir defectos de nacimiento en el bebé, pero hay alternativas disponibles. Lee mas.

Dos de los agentes ampliamente utilizados para tratar la enfermedad bipolar son teratógenos establecidos. El litio está asociado con un riesgo de 0.05% de anomalía de Ebstein, un efecto teratogénico modesto. El valproato de sodio se asocia con un riesgo de hasta el 8% de malformaciones congénitas importantes, sobre todo defectos del tubo neural y malformaciones cardíacas, según datos recientes del Registro de Embarazo de Fármacos Antiepilépticos de América del Norte (AED).

Este mayor riesgo de malformaciones orgánicas importantes asociadas con la exposición durante el primer trimestre a estos compuestos genera preocupaciones sobre el posible riesgo de secuelas neuroconductuales a más largo plazo asociadas con la exposición prenatal.

Varios estudios publicados en los últimos años han demostrado de manera consistente una asociación entre el retraso en el desarrollo y un mayor riesgo de problemas de comportamiento asociados con la exposición en el útero a anticonvulsivos, particularmente valproato de sodio (Depakote). Esta creciente literatura ha sugerido asociaciones entre la exposición en el útero y tasas más altas de problemas que van desde una leve alteración del comportamiento en la escuela, trastorno por déficit de atención y otros problemas del comportamiento caracterizados por hiperactividad, comportamientos autistas y problemas de aprendizaje, retraso del habla y retraso motor grueso.

Un estudio de 52 niños expuestos a anticonvulsivos en el útero encontró que el 77% tenía retraso en el desarrollo o dificultades de aprendizaje cuando se les dio seguimiento a una edad promedio de 6 años y medio; El 80% había estado expuesto en el útero a valproato de sodio (J. Med. Genet. 2000; 37: 489-97).

En otro estudio prospectivo, los niños nacidos de mujeres con epilepsia fueron evaluados entre las edades de 4 meses y 10 años. El riesgo de resultados adversos, incluido el retraso en el desarrollo, fue mayor entre las personas expuestas al valproato de sodio que a la carbamazepina (Tegretol). La mayoría de los casos fueron niños nacidos de mujeres que recibieron dosis de valproato de sodio superiores a 1000 mg / día (Seizure 2002; 11: 512-8).

Estos estudios no fueron diseñados de manera ideal y tienen limitaciones metodológicas inherentes. Eventualmente, tendremos datos prospectivos a largo plazo sobre niños expuestos en el útero a anticonvulsivos. Estos datos provendrán del Registro de AED de América del Norte. Hasta entonces, sin embargo, los hallazgos de estos estudios son lo suficientemente consistentes como para indicar que la exposición en el útero a anticonvulsivos puede tener efectos neurotóxicos; este parece ser el caso, en particular, de la monoterapia y politerapia con valproato de sodio.

La posibilidad de secuelas neuroconductuales es un problema que no se ha tenido en cuenta adecuadamente en la decisión de riesgo-beneficio para el tratamiento de mujeres con epilepsia o trastorno bipolar durante el embarazo. Para las mujeres con epilepsia, la situación es más difícil, ya que las convulsiones durante el embarazo se asocian con resultados perinatales particularmente malos. Pero para el trastorno bipolar, tenemos un espectro de opciones de tratamiento.

A menudo, las mujeres y sus médicos optan por interrumpir un fármaco psicotrópico en el primer trimestre y asumen que la terapia puede reintroducirse de forma segura durante el segundo trimestre. Aún así, los datos sobre la posible toxicidad del comportamiento, particularmente con el valproato de sodio, deberían hacer una pausa antes de reiniciar el tratamiento con valproato de sodio durante el segundo y tercer trimestre, y los datos deberían plantear la pregunta de si este es un medicamento apropiado para usar. en cualquier momento durante el embarazo en mujeres con enfermedad bipolar.

No hay una respuesta perfecta. El objetivo es mantener a las mujeres emocionalmente bien durante el embarazo y evitar recaídas durante el embarazo. La exposición prenatal a un fármaco a veces es necesaria para mantener el bienestar de los pacientes. Sin embargo, datos recientes han indicado que el riesgo de síndrome de ovario poliquístico aumenta en mujeres tratadas con valproato de sodio. Cuando se considera este hallazgo con los datos de teratogenicidad del valproato de sodio y sus posibles secuelas neuroconductuales a más largo plazo, se debe reconsiderar la conveniencia de usar este medicamento en mujeres en edad reproductiva, particularmente porque algunas de las alternativas de tratamiento para la enfermedad bipolar son menos teratogénicas. o parecen no teratogénicos.

Las mujeres en edad reproductiva que quieran quedar embarazadas o que ya lo estén deben consultar a sus médicos sobre estrategias de tratamiento alternativas que se puedan continuar durante todo el embarazo. Tales alternativas son litio o lamotrigina (Lamictal), los cuales pueden usarse con o sin uno de los antipsicóticos típicos más antiguos, que no parecen ser teratogénicos.

Nuestro objetivo es evitar la exposición a un fármaco con teratogenicidad conocida con respecto a los órganos y, muy probablemente, con respecto al comportamiento.

El Dr. Lee Cohen es psiquiatra y director del programa de psiquiatría perinatal del Hospital General de Massachusetts, Boston. Es consultor y ha recibido apoyo para la investigación de los fabricantes de varios ISRS. También es consultor de Astra Zeneca, Lilly y Jannsen, fabricantes de antipsicóticos atípicos. Originalmente escribió el artículo para ObGyn News.