El duelo por las diferentes pérdidas en su vida

Russell FriedmanRussell Friedman, autor de la Manual de recuperación de duelo y el Director Ejecutivo del Grief Recovery Institute, se unieron a nosotros para discutir cómo lidiar con muchos tipos diferentes de pérdida y duelo, incluida la pérdida de un ser querido por muerte o divorcio, o la tristeza que uno experimenta por la pérdida de una mascota o la pérdida de un mortinato. bebé. El Sr. Friedman también habló sobre el dolor asociado con una pérdida, cómo lidiar efectivamente con una pérdida y los sentimientos de tristeza o dolor que acompañan a una pérdida.

Las preguntas de la audiencia se centraron en el proceso de duelo, ya sea para llorar solo, hablar sobre su pérdida y dolor con otros, experimentar una crisis emocional de múltiples pérdidas y el concepto de tratar de seguir adelante.

David Roberts es el moderador de HealthyPlace.com.

La gente en azul son miembros de la audiencia.


David: Buenas noches. Soy David Roberts. Soy el moderador de la conferencia de esta noche. Quiero darles la bienvenida a todos a HealthyPlace.com. Nuestro tema de esta noche es «El duelo por las diferentes pérdidas en su vida». Nuestro invitado es Russell Friedman, autor de la Manual de recuperación de duelo y Director Ejecutivo del Grief Recovery Institute.

Buenas noches, Sr. Friedman y bienvenido a HealthyPlace.com. Agradecemos que sea nuestro invitado esta noche. Antes de entrar en el meollo de la conferencia, ¿podría contarnos un poco más sobre usted y su experiencia en esta área?

Russell Friedman: Sí, gracias por invitarme al programa. Había pasado gran parte de mi vida en el negocio de los restaurantes. Llegué al Grief Recovery Institute devastada por un segundo divorcio y una bancarrota. Fue en el Instituto donde aprendí a lidiar con mi propio dolor y luego a ayudar a los demás.

David: Cuando hablas de «pérdida y dolor», no solo estás abordando el tema de «muerte y morir», ¿verdad? (ver: ¿Qué es el dolor?)

Russell Friedman: No, en absoluto. Identificamos al menos 40 experiencias de vida diferentes que pueden producir la gama de emociones llamadas duelo. La muerte es solo una de las 40.

David: ¿Y puede decirnos 3 o 4 más, solo para que podamos tener una idea de lo que implica la pérdida y el dolor?

Russell Friedman: Sí, el divorcio es bastante obvio, al igual que los cambios financieros importantes, en los que incluso usaríamos la palabra «pérdida», como en la pérdida de una fortuna. Menos obvio es MOVERSE, que cambia todo lo que conocemos.

David: ¿Qué ha descubierto en las personas que les dificulta a algunos lidiar con el proceso de duelo?

Russell Friedman: El mayor culpable es la desinformación que todos hemos aprendido desde los 3 o 4 años. Por ejemplo, a todos nos enseñaron que el tiempo cura todas las heridas, pero el tiempo solo pasa, no completa lo inconcluso entre tú y otra persona, viva o muerta.

David: Entonces, ¿qué es lo que hace que el «duelo sea efectivo», una forma en que las personas realmente se curan o enfrentan mejor su pérdida?

Russell Friedman: Buena pregunta. La primera orden del día es aprender qué no ha sido efectivo para poder reemplazarlo con mejores ideas. Además del hecho de que el tiempo no sana, existen al menos otros 5 mitos que contribuyen a nuestra incapacidad para afrontar la pérdida de forma eficaz. Por otro ejemplo, a todos nos enseñaron a «no sentirnos mal» cuando sucede algo triste o doloroso. Esa idea nos pone en conflicto con nuestra propia naturaleza, que es ser feliz cuando sucede algo positivo y estar triste cuando sucede algo doloroso.

David: Entonces, ¿estás diciendo que está perfectamente bien sentir el dolor asociado con una pérdida y no reprimir tus emociones o ignorar el dolor?

Russell Friedman: No solo bien, sino muy saludable. El cuerpo humano es una «planta procesadora» de emociones, no un contenedor para transportarlas.

David: ¿Crees que algunas personas tienen miedo de llorar una pérdida? ¿Tiene miedo de lidiar con el dolor asociado con una pérdida?

Russell Friedman: Sí, absolutamente, y se basa totalmente en información falsa, ideas que indican que de alguna manera somos defectuosos si tenemos sentimientos tristes o dolorosos.

David: Aquí hay una pregunta de la audiencia sobre este tema:

remolacha: Perdí a mi papá en octubre y realmente me está golpeando duro. ¿Cómo evitas reprimir tus emociones?

Russell Friedman: Hola remolacha azucarera. Siento oír hablar de la muerte de tu padre. Probablemente, lo primero que debe hacer es establecer al menos un amigo o familiar con el que pueda hablar con seguridad, donde no se sienta juzgado o criticado por ser humano.

David: Creo que algunas personas pueden tener miedo de hablar con otras por temor a ser juzgadas o rechazadas.

Russell Friedman: Sí, basado en el hecho de que a todos nos enseñaron a «Grieve Alone», por ejemplo, la expresión que dice, «ríe y el mundo entero se ríe contigo, llora y lloras solo». Por lo tanto, serás juzgado si lloras.

remolacha: Tuve que verlo sufrir, y sigo teniendo flashbacks … Gracias. Parece que la mayoría de la gente no quiere hablar de este tema.




David: La preocupación del doliente que quiere hablar sobre la persona y la relación con esa persona a veces puede alejar a la gente. En la mente de la otra persona, está diciendo «ya basta», y después de un tiempo puede que empiecen a evitarte. ¿Hay algún punto en el que deba dejar de hablar sobre su pérdida y su dolor con los demás?

Russell Friedman: Lamentablemente, dado que las personas están socializadas para creer que deben «darte espacio», lo que crea aislamiento, y dado que se nos enseña falsamente que nuestros sentimientos de tristeza serían una carga para los demás, nos sentimos atrapados y nos quedamos en silencio, lo cual no es bueno para nosotros. nosotros. Por eso lo primero que le dije a Sugarbeet fue que encontrara a alguien a salvo.

Wannie: ¿Cuándo dejas de estar tan enojado?

Russell Friedman: A veces existe una gran confusión sobre las emociones que experimentamos después de una pérdida. Se anima incorrectamente a las personas a creer que hay una «etapa» de ira que se relaciona con la muerte de un ser querido. No creemos que eso sea siempre cierto. La mayoría de las personas tienen el corazón roto y triste, pero la sociedad permite la ira más que la tristeza.

David: ¿Debería darse una línea de tiempo para «superar» su dolor?

Russell Friedman: Eso supone que el «tiempo» te curará, pero no puede. Nuestro humor para eso es hacer la pregunta: si saliera a su automóvil y tuviera una llanta pinchada, ¿acercaría una silla y esperaría a que el aire regrese a su llanta? Claramente no. A medida que toma medidas para reparar el neumático, toma medidas para sanar su corazón.

Wannie: ¿Qué tipo de acciones curan tu corazón?

Russell Friedman: La primera de varias acciones es descubrir qué ideas (el tiempo cura, «sé fuerte» y otras) has aprendido a lidiar con la pérdida. Lo siguiente es revisar su relación con la persona que murió para descubrir todas las cosas que desearía que hubieran terminado de manera diferente, mejor o más, y todas las esperanzas, sueños y expectativas no realizados que tenía sobre el futuro.

djbben: ¿Tienen que ser acciones o la distracción también puede ayudar?

Russell Friedman: Ah, gran pregunta. Las distracciones se encuentran bajo el título de uno de los 6 mitos que identificamos y que lastiman, en lugar de ayudar, a las personas en duelo. Ese mito es «Mantente ocupado», como si mantenerte ocupado y hacer que el tiempo pase completara lo que estaba inconcluso entre tú y la persona que murió. No lo hará porque no puede. Mantenerse ocupado simplemente retrasa el trabajo real que debe realizar.

Hannah Cohen: Sr. Friedman, la pasada víspera de Año Nuevo perdí a mi viejo amigo por suicidio. Me siento culpable y entumecido con períodos de llanto intermedios. Los sentimientos no estaban permitidos cuando estaba creciendo e incluso ahora. ¿Podría haber hecho algo para evitar esta trágica pérdida? Me dan ganas de volver a mis adicciones nuevamente. El dolor es horrible. Me resbalé. Volví a beber para poder seguir sin sentir. Gracias. Ella iba a recibir su Ph.d. en antropología en mayo.

Russell Friedman: ¡Ay! Hannah. Primero, un aspecto: la culpa implica la intención de hacer daño. ¿Puedo asumir que nunca hiciste nada con la intención de dañar a tu amigo? Apuesto a que tengo razón, en cuyo caso la palabra culpa es una palabra peligrosa. Probablemente sea más exacto decir que tu corazón está roto en un millón de pedazos y que te cuesta pensar en el futuro sin tu amigo. Abordaré los problemas de las adicciones en unos minutos.

David: Hannah, también quiero sugerirle que si ha vuelto a beber para lidiar con sus emociones, tal vez sea el momento de buscar ayuda profesional, es decir, ver a un terapeuta para hablar sobre lo que está sucediendo.

¿Hay algún punto, Russell, ¿Cuándo uno debe darse cuenta de que lidiar con este dolor es demasiado y debe buscar ayuda profesional?

Russell Friedman: En una crisis, todos tendemos a volver a comportamientos antiguos. Nuestras adicciones ciertamente califican como «comportamiento antiguo». Es muy difícil hacer algo nuevo y útil cuando ocurre una crisis emocional.

Nunca es demasiado pronto para buscar ayuda. Mucha gente espera, especialmente en temas relacionados con el dolor y la pérdida, porque a todos nos han enseñado que el tiempo curará y que no estamos siendo «fuertes» si tenemos ese tipo de sentimientos que son causados ​​por la pérdida.

David: Creo que es muy importante tenerlo en cuenta.

izme: He tenido cuatro muertes en mi familia en los últimos ocho meses y pronto perderé a otro miembro de la familia. Tengo problemas para lidiar con una pérdida antes de que tenga que lidiar con otra. ¿Alguna sugerencia que pueda ayudar?

Russell Friedman: Izme: el problema con las pérdidas múltiples es que si no tienes las herramientas, habilidades o ideas para lidiar con la primera pérdida, entonces no las tienes para la segunda, tercera o cuarta, y para colmo. apagado, te aterroriza pensar en lidiar con otro, por la acumulación de sentimientos provocados por las pérdidas anteriores. Debe volver atrás y trabajar en cada pérdida: las técnicas en El manual de recuperación del duelo están diseñados para hacer eso.

David: El sitio web del Sr. Friedman está aquí: http://www.grief-recovery.com

¿Cómo lidias con los clichés como: «tienes que seguir adelante» y «el tiempo cura todas las heridas», etc. que te lanzan tus amigos y otras personas?

Russell Friedman: Nuestro sitio web presenta una serie de 20 artículos que se pueden descargar de forma gratuita. Uno de los que se presentan actualmente se titula Legado de amor o Monumento a la miseria. Habla de cómo una relación amorosa no nos dejaría lisiados por el dolor después de una muerte.

Con respecto a lidiar con comentarios incorrectos e inútiles: Una parte del lenguaje que he usado para mí y alentado para otros es simplemente decir: «Gracias, realmente aprecio su preocupación». El punto no es tener que tratar de educar a alguien mientras tu corazón está roto, o distraerte enojándote con alguien que dice cosas incorrectas.




MicroLion: ¿Cómo afrontas la pérdida de una mascota? Otras personas a menudo no comprenden la intensidad del dolor que puede resultar de esto.

Russell Friedman: ¡Guau! Paso al menos el 20% de mis horas de vigilia lidiando con dueños de mascotas en duelo. Es vergonzoso que muchas personas en nuestra sociedad no comprendan que lo más cercano al amor incondicional que los humanos percibimos es de nuestras mascotas. Vaya a un sitio web llamado www.abbeyglen.com y haga clic en el botón de recuperación del duelo. Allí encontrará algunos artículos que escribí para dueños de mascotas.

HPC-Brian: ¿Cómo lidias con la muerte cuando piensas que la superaste y vuelve a atormentarte?

Russell Friedman: Dado que hemos sido socializados para lidiar con el dolor en nuestras cabezas (o con nuestro intelecto) en lugar de emocionalmente con nuestros corazones, existe una probabilidad muy alta de que intentemos simplemente superar la pérdida, sin tomar acciones que realmente lo harán. Completa el dolor. Lo que queda es como una serie de minas terrestres, que pueden explotar en cualquier momento en que haya un estímulo o recordatorio de la persona que murió, incluso décadas después. Por eso el subtítulo de nuestro libro es El programa de acción para superar la muerte, el divorcio y otras pérdidas. Sin acciones, lo que la mayoría de la gente hace es simplemente quitar el dolor de la vista.

katy_: ¿Es más saludable mantenerse ocupado y no pensar en el tema o dedicar tiempo a pensar en ello?

Russell Friedman: Katy – No, mantenerse ocupado es una receta para el desastre. Por otro lado, el simple hecho de «pensar» en una pérdida tampoco es útil. Lo que se requiere son una serie de elecciones pequeñas y correctas que conduzcan a la finalización de asuntos emocionales inconclusos y, a su vez, a la aceptación de la realidad de la pérdida y la retención de buenos recuerdos.

David: Aquí hay un breve resumen de lo que ha estado enfrentando Katy:

katy_: Cuando tenía unos 12 años, pasé por grandes cambios en mi vida. Un familiar muy cercano murió, mi papá sufrió depresión y se había convertido en un extraño para mí; encontré esto extremadamente difícil de manejar. No estaba seguro de cómo lidiar con las emociones. Los reprimí, sintiendo que estaría bien, pero me sentí muy infeliz. Tuve que lidiar con muchas emociones complejas a una edad temprana. Esto tuvo su efecto. Definitivamente sentí una gran sensación de dolor. Lamenté la pérdida de mi infancia y mi vida.

Russell Friedman: Absolutamente, Katy, cualquier otro resultado sería casi ilógico. Si bien no podemos devolver a las personas la espalda de su infancia (yo tampoco pude recuperar la mía), podemos ayudar a las personas a completar el pasado, para que no tengan que revivirlo y repetirlo una y otra vez. ¿mi punto?

David: Parece que tenemos mucha gente en la audiencia, Russell, que ha sufrido múltiples pérdidas muy grandes. Aquí hay otro comentario:

angelbabywithwings: He tenido muchas, muchas pérdidas y sé que nunca he aprendido a lidiar con ellas. Infancia traumática, varias muertes en mi familia en los últimos cuatro años y toda una vida de depresión. Tuve un derrame cerebral hace 10 años que me ha dejado con una pérdida de memoria a corto plazo en la que no puedo aprender nada nuevo. Hace dos años me atropelló un coche y sufrí una fractura en el tobillo derecho. Me sometí a una cirugía, etc., todas las cosas que la acompañan. La segunda cirugía fue un año después para sacar los alfileres.

David: Esto me lleva a la pregunta, ¿crees que con múltiples pérdidas, nos dejamos expuestos a la culpa? Algo así como: «Supongo que me merecía este dolor».

Russell Friedman: David, si no tenemos mejores opciones, nos aferraremos a cualquier cosa que parezca tener sentido. Pero, si te apegas a la auto-culpa, apuesto a que la auto-culpa es un «hábito». Y si recordará, antes dije que en una crisis volvemos a la conducta anterior; la conducta anterior es un hábito. Cuando adquiera mejores habilidades, podrá reemplazar las antiguas e ineficaces.

pmr: No parece que tenga ningún problema para lidiar con las pérdidas finales, como la muerte, pero me gustaría saber: ¿Cuál es la forma más útil de lidiar con las pérdidas que quedan abiertas, como con las víctimas de abuso que son ya no pueden mantener el contacto ni siquiera con sus hijos, debido a los resultados del abuso en la familia. Me cuesta aceptar perder totalmente a todos mis hijos por esto.

Russell Friedman: pmr – Me alegra que hayas mencionado esto. Señala cuán esencial es que aprendamos mejores formas de lidiar con las pérdidas. Yo mismo he perdido el contacto con una niña con la que estaba muy unido debido a una pelea con su madre. Mi corazón está roto, pero debo lidiar con eso para que mi vida no se limite más. En cuanto a los problemas de abuso, la tragedia es exponencial: cuando alguien ha sido abusado sexualmente, físicamente, emocionalmente, etc. Ya es bastante horrible que el abuso haya ocurrido, pero la tragedia se agrava cuando la memoria de la víctima recrea el dolor una y otra vez y crea una casi imposibilidad para las relaciones amorosas y seguras. Grief Recovery es muy útil para limitar el impacto continuo de cosas que sucedieron hace mucho tiempo.

David: Aquí hay un comentario de la audiencia:

kaligt: Me siento más o menos como tú, Russell, pero no quiero continuar. Quiero estar con ella.

David: La «aceptación» es una de las partes más difíciles del proceso de duelo.

Russell Friedman: David, la aceptación, desde el punto de vista de la recuperación del duelo, es diferente a otros usos de esa palabra. Para nosotros, la aceptación es el resultado de las acciones de completar lo emocionalmente inacabado.

kaligt – te escucho – alto y claro. No es raro que las personas con el corazón roto se sientan así. Una de las tragedias es que la gente se asusta y te dice que no debes sentirte así. Prefiero permitir que sus sentimientos sean normales, pero cualquier acción sobre esos sentimientos no lo sería. Por lo tanto, es importante que aprenda mejores formas de lidiar con los sentimientos que tiene. No querrías vivir en ese tipo de dolor por mucho tiempo.




kaligt: No estoy pensando en el suicidio, pero estoy enfermo, y pase lo que pase, pasa. Así es como lo veo ahora, de manera muy diferente a como lo hacía antes de que mi hija muriera. Sé que tengo que aceptarlo. Todavía estoy en estado de shock, pero ahora he encontrado el coraje para poder aceptar la muerte, ya que antes no la tenía.

MicroLion: ¿Por qué el dolor del duelo y la depresión parece seguir llegando en «oleadas»?

Russell Friedman: Microlion, en nuestro libro usamos la frase «montaña rusa de emociones» para describir, de manera general, cómo se sienten los dolientes. En parte, se debe a que nuestros cuerpos tienen una especie de del termostato, por lo que cuando estamos emocionalmente abrumados, nos apaga. Por otro lado, el factor de cuántos recordatorios o estímulos para recordar a la persona o relación varía.

rwilky: Sr. Friedman, haga los sentimientos / etapas que describe Kubler-Ross en «Sobre la muerte y el morir«¿Aplicar a las etapas por las que podríamos pasar con la pérdida de nuestro ser querido, nuestro matrimonio si fracasa, o una mascota que muere? Espero que no sea una pregunta tonta».

Russell Friedman: rwilky, en nuestro libro nos apartamos suavemente del trabajo de Elisabeth Kubler-Ross, que no se trataba de dolor. Las etapas que definió se referían a lo que podría atravesar si le dijeran que tiene una enfermedad terminal. Por lo tanto, aunque he hablado con más de 50.000 personas que están lidiando con una pérdida, nunca he conocido a nadie que negara que había ocurrido una pérdida.

Lo primero que me dicen es «mi mamá murió» o «mi esposo me dejó».

Del25: En la etapa inicial de un dolor intenso, ¿es normal querer estar solo y no tener que interactuar con otras personas de inmediato?

Russell Friedman: del25, si ha estado aquí durante toda la charla, recordará que algunas veces aludí a «en una crisis volvemos a comportamientos antiguos». Ese podría ser un problema. Un segundo podría ser que el nivel de seguridad que uno siente al mostrar a los demás las emociones crudas que está sintiendo puede hacer que evite el contacto. Y en tercer lugar, puedes ser TÚ, y cualquier cosa que hagas está bien y es normal, porque eres tú reaccionando a tu propia pérdida. Nadie puede juzgarte por eso.

jmitchell: ¿Hay algún consejo que pueda ofrecer a las madres que están en duelo por la pérdida de un bebé que nació muerto?

Esta madre que perdió a su hija ha estado corriendo constantemente y no sabe frenar. Esto encaja en su discusión sobre cómo hacer el verdadero trabajo del duelo.

Russell Friedman: jmitchell, toda pérdida tiene que ver con las relaciones. La sociedad a menudo daña a las mamás y a los papás en duelo al implicar que, dado que no llegaron a conocer al bebé, en realidad no hubo mucha pérdida, pero eso no es cierto. Desde el momento en que una mujer queda embarazada, comienza una relación con el bebé que lleva dentro. Cuando esa relación se ve alterada por la muerte del bebé, es devastador. Las mamás (y los papás) deben llorar y completar esas relaciones tal como lo harían con otras de mayor duración.

ict4evr2: Entiendo que todos los que están aquí están aquí por la misma razón. Por primera vez en mi vida, he perdido a alguien especial de forma violenta. Estoy aprendiendo que este es un proceso largo. ¿Alguien ha superado alguna vez una muerte tan violenta e inesperada?

Russell Friedman: ict4evr2, sin querer parecer simplista o insensible, permítanme sugerir que el tiempo no es el tema esencial, sino que son las acciones tomadas en el tiempo las que pueden llevar a una disminución del terrible dolor causado por la pérdida. Además, reconozca que la «violencia» es sólo un aspecto de la pérdida. Una pregunta que siempre nos hacemos, aunque pueda parecer burda, es: «¿Los extrañarías menos si hubieran muerto de otra manera?» Solo hay una respuesta correcta a esa pregunta. Es el hecho de que murieron, no cómo, lo que es el elemento clave del duelo.

David: Aquí está el enlace a la Comunidad de Depresión de HealthyPlace.com. Además, no olvide visitar el sitio web del Sr. Friedman: http://www.grief-recovery.com

Y este es el enlace al Manual de recuperación por duelo: El programa de acción para ir más allá del divorcio por muerte y otras pérdidas.

pantera: He tenido muchas pérdidas a lo largo de mi vida, sobre todo en la infancia. Tiendo a cerrarme a las relaciones futuras por temor a una mayor pérdida que causaría demasiado dolor. ¿Alguna sugerencia?

Russell Friedman: Pantera, nuevamente, sería casi ilógico que hicieras cualquier otra cosa, en este momento. Si su corazón está lleno de dolor por pérdidas anteriores, es casi una definición de «no estar emocionalmente disponible» o «no poder comprometerse». La tarea esencial es volver atrás y completar lo que estaba inconcluso en relaciones anteriores, de lo contrario, su única opción es proteger su corazón de futuras heridas. Esa no es realmente una elección.

David: Gracias, Sr. Friedman, por ser nuestro invitado esta noche y por compartir esta información con nosotros. Y a los del público, gracias por venir y participar. Espero que lo haya encontrado util. Además, si encuentra que nuestro sitio es beneficioso, espero que pase nuestra URL a sus amigos, amigos de la lista de correo y otros. http://www.healthyplace.com

David: Gracias de nuevo, Russell.

Russell Friedman: Le agradezco que me haya invitado y espero haber sido de ayuda para aquellos de ustedes que vinieron esta noche. Gracias.

David: Buenas noches a todos.


Descargo de responsabilidad: No estamos recomendando ni respaldando ninguna de las sugerencias de nuestros huéspedes. De hecho, le recomendamos encarecidamente que hable sobre cualquier terapia, remedio o sugerencia con su médico ANTES de implementarlos o realizar cambios en su tratamiento.



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