Hablar sobre tratamientos para la salud mental

Descubra cómo funcionan los grupos de asesoramiento, terapia y apoyo y cómo estos diferentes tratamientos de conversación pueden ayudarlo.

Descubra cómo funcionan los grupos de asesoramiento, terapia y apoyo y cómo estos diferentes tratamientos de conversación pueden ayudarlo.

¿Por qué probar los tratamientos de conversación?
¿Cuáles son los diferentes tratamientos de conversación?
¿Para quién están hablando de tratamientos?
¿Cuándo no son adecuados los tratamientos de conversación?
¿Funcionan los tratamientos de conversación?
¿Cómo puedo empezar?
Cómo funciona la relación terapeuta-paciente
Organizaciones que pueden ayudar

Asesoramiento, terapia, grupos de apoyo: cómo funcionan, qué hacen por usted

Aquí hay una breve guía de los diferentes tipos de tratamientos de conversación que están disponibles. También proporciona información sobre quién podría beneficiarse de ellos y con quién debe comunicarse para obtener este tipo de ayuda.

Por qué intentarlo tratamientos de conversación?

Los tratamientos de conversación (es decir, asesoramiento, terapia, grupos de apoyo) pueden ayudarlo a superar las dificultades emocionales y liberarse de formas autodestructivas de sentir, pensar y comportarse. Funcionan brindándole la oportunidad de hablar de una manera que lo ayude a entenderse mejor a sí mismo. Una vez que haya adquirido este conocimiento, podrá encontrar formas de vivir su vida de una manera más positiva y constructiva.

Esta forma de cambiar su vida es muy diferente del uso de drogas, como tranquilizantes y antidepresivos, que los médicos suelen recetar a las personas que están emocionalmente angustiadas. Estos medicamentos cambian su estado de ánimo al afectar el equilibrio de las sustancias químicas en su cuerpo, pero no le ayudan a lidiar con los problemas subyacentes.

Las personas que utilizan los servicios de salud mental a menudo prefieren los tratamientos de conversación a las drogas. Las investigaciones han demostrado que los tratamientos de conversación pueden ser tan útiles como los medicamentos para muchos problemas de salud mental y sugieren que deben ofrecerse junto con los medicamentos o en lugar de ellos, cuando sea posible. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) hace recomendaciones a los médicos sobre el tratamiento de los problemas de salud mental. A menudo sugieren formas de tratamiento de conversación que son breves, rentables y respaldadas por evidencia clínica. Esto no significa necesariamente que sean siempre la mejor forma de tratamiento hablado para usted. Muchas organizaciones y terapeutas privados ofrecen tratamiento, aunque puede ser más difícil de encontrar si no puede pagar mucho.

Cuales son los diferentes tratamientos de conversación?

Existe una amplia variedad de tratamientos de conversación. Algunos duran varios años, mientras que otros toman solo unas pocas sesiones. Puede ver a alguien por su cuenta o ser parte de un grupo.

El grupo de autoayuda

Esto suele ser para personas que quieren superar un problema compartido por miembros del grupo. Puede ser abuso de alcohol, depresión o miedo a salir de casa, por poner algunos ejemplos. A menudo, estos grupos están dirigidos por personas que han superado las dificultades por sí mismas. Las personas del grupo pueden compartir sus experiencias, aprender y animarse mutuamente.

El grupo de apoyo

Esto es similar, pero para personas con antecedentes o intereses comunes. Por ejemplo, podría ser un grupo para madres de niños pequeños, para hombres homosexuales o para personas que realizan trabajos similares y estresantes.

Asesoramiento individual

Esta es una oportunidad para hablar sobre lo que le preocupa y ser escuchado. Generalmente es presencial, pero también puede realizarse por teléfono o por correo electrónico. Si decide ver a un consejero en persona, puede ser para una sesión o puede programar citas regulares, tal vez una hora a la semana durante varios meses. El asesoramiento por teléfono e Internet también se puede obtener de una variedad de organizaciones y es especialmente valioso en una crisis particular.

La consejería tiende a centrarse en sus problemas actuales, y el consejero le ayuda a encontrar las mejores formas de abordarlos. La habilidad más importante del consejero es la capacidad de escuchar. El objetivo no es decirle qué hacer ni ofrecer una opinión personal, sino ayudarlo a llegar a sus propias soluciones.

Psicoterapia individual

El objetivo general de la psicoterapia es ayudarlo a comprender por qué se siente de esa manera y qué se esconde detrás de sus respuestas a otras personas y a las cosas que le suceden. Hablar de sus experiencias puede ayudarlo a liberar sentimientos dolorosos y a encontrar mejores formas de manejar situaciones que le han resultado difíciles. Esto debería permitirle alcanzar una mayor comprensión de los acontecimientos que han dado forma a su vida y de los patrones de comportamiento autodestructivos. Por lo tanto, puede permitirle superar problemas específicos, como la alimentación compulsiva y la falta de confianza, o simplemente permitirle ser más feliz.

Los psicoterapeutas tienen muchos estilos diferentes de trabajo y el número de sesiones necesarias puede variar de una a cinco veces por semana. Cada sesión puede durar 50 minutos o una hora. Puede aceptar un plazo fijo de tratamiento, o la terapia puede ser indefinida y puede continuar durante varios años.

Algunos terapeutas querrán que hable principalmente sobre su primera infancia, y otros estarán más interesados ​​en lo que se puede aprender de la relación que establece con ellos (conocida como «la transferencia»). El psicoterapeuta puede querer saber cómo te sientes contigo mismo, como mujer, persona negra o alguien con una discapacidad física, para dar algunos ejemplos. Otros estarán más interesados ​​en tus sueños y fantasías. Algunos lo alentarán a deshacerse de los malos sentimientos llorando o enojándose, además de hablar.

Existe una gran superposición entre la psicoterapia y el asesoramiento, y existen muchos tipos diferentes de psicoterapia. Si desea información más detallada, puede leer «Tipos de terapia» o puede consultar las organizaciones enumeradas en Organizaciones útiles.

Consejería de pareja y terapia familiar

La consejería de pareja es para parejas que quieren resolver problemas en su relación. Asisten a las sesiones juntos y el consejero les ayuda a expresar sus dificultades, a escucharse, a desarrollar un entendimiento mutuo y a encontrar formas de hacer que su relación funcione mejor. Puede que decidan poner fin a la relación pero, con suerte, habrán comprendido mejor por qué no estaba funcionando y qué lecciones pueden aprender para el futuro. La terapia familiar funciona de la misma manera, con la asistencia de toda la familia.

Terapia de grupo

La terapia de grupo permite a las personas lidiar con problemas interpersonales y desarrollar la conciencia de sí mismos. Generalmente hay de 8 a 12 personas en el grupo, que se reúnen regularmente con un terapeuta y hablan sobre sus preocupaciones.

La idea de la terapia de grupo puede ser intimidante, pero a la mayoría de las personas les tranquiliza que otros puedan estar en una situación similar a la suya. En un entorno grupal, pueden surgir oportunidades para comportarse de manera diferente, para ser más asertivo o más vulnerable. También es útil que las personas escuchen otros puntos de vista sobre sus preocupaciones, la forma en que aparecen, cómo se manifiesta su comportamiento y cómo afecta a otras personas.

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

La terapia conductual, también conocida como terapia de exposición o desensibilización, a menudo es practicada por psicólogos. Se utiliza para ayudar a las personas a superar miedos o fobias, como sentirse demasiado asustado para entrar en una tienda, o comportamientos obsesivos, como lavarse muchas veces al día. Por lo general, se brinda la oportunidad de discutir el problema y luego enfrentar su miedo, gradualmente, para que aprenda a enfrentarlo. La terapia cognitiva ayuda a identificar las conexiones entre sus pensamientos, sentimientos y comportamiento. Es un tratamiento práctico que se centra en técnicas específicas de resolución de problemas y le permite desarrollar nuevos mecanismos de afrontamiento.

Las terapias conductuales y cognitivas a menudo se combinan, y los profesionales de cualquiera de ellas pueden referirse a su enfoque como terapia cognitivo conductual. Se han desarrollado nuevas formas de TCC y el NIMH ha recomendado tipos particulares para problemas particulares, como depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, esquizofrenia y trastornos de la personalidad. Incluyen Mindfulness, terapia interpersonal y terapia conductual dialéctica.

La TCC puede ser ofrecida por psicólogos clínicos o psiquiatras.

La comunidad terapéutica

Este es un lugar donde puede vivir a tiempo completo o asistir regularmente durante el día. Por lo general, hay una combinación de terapia individual y grupal y apoyo informal de otros miembros de la comunidad.

¿Para quién es la terapia?

El prejuicio sobre la angustia emocional a veces impide que las personas utilicen tratamientos de conversación de los que podrían beneficiarse. Pueden sentir que es un signo de debilidad o insuficiencia buscar ayuda de esta manera. La verdad es muy diferente; No es culpa suya si experimenta dificultades emocionales, y se necesita valor para enfrentarlas y encontrar mejores formas de afrontarlas. La mayoría de las personas pueden beneficiarse de los tratamientos de conversación. Pueden hacer por la mente lo que el ejercicio hace por el cuerpo. Te animan, te ayudan a pensar de manera más flexible, te hacen más fuerte, emocionalmente y te ayudan a evitar que ocurran problemas más serios. Al igual que hacer ejercicio, es importante encontrar lo que más le convenga.

Desafortunadamente, también es cierto que es más probable que los médicos sugieran tratamientos de conversación si eres blanco y de clase media. Los tratamientos de conversación funcionan igual de bien para las personas de la clase trabajadora, los negros y las personas de comunidades étnicas minoritarias.

La única dificultad es que la mayoría de los consejeros y psicoterapeutas son blancos y de clase media, y es posible que no comprendan bien cómo es ser usted. Puede ser útil si se han esforzado por aprender sobre culturas diferentes a las suyas. Las personas con problemas de aprendizaje, lesbianas y gays, personas mayores y personas con enfermedades crónicas también están infrarrepresentadas cuando se trata de recibir tratamientos de conversación.

Los buenos psicoterapeutas y consejeros escuchan y aprenden de sus clientes, y no tratan de imponerles sus valores. Hay algunas organizaciones que ofrecen tratamientos de conversación a secciones específicas de la comunidad. Ahora hay mucha más conciencia sobre este problema y se han centrado más esfuerzos en abordarlo.

¿Cuándo no son adecuados los tratamientos de conversación?

Hay algunas buenas razones (así como malas) para no ofrecer tratamientos de conversación. En los grupos, por ejemplo, es importante que las personas estén preparadas para escucharse y apoyarse mutuamente, así como para hablar de sí mismas. Si no puede hacer esto o es abusivo con los demás, es posible que le pidan que se vaya.

Los psicoterapeutas y consejeros pueden decidir que no pueden ayudarlo. Si abusa del alcohol u otras drogas, es posible que le digan que primero necesita atención especializada para ayudarlo a dejar de hacerlo. Si su médico le ha recetado medicamentos psicotrópicos (que alteran el estado de ánimo), como tranquilizantes, a algunos psicoterapeutas y consejeros no les importará, pero otros dirán que debe dejarlos para que el tratamiento funcione. Es posible que puedan ayudarlo a hacer esto como parte del tratamiento.

No existe un acuerdo general entre los psicoterapeutas y consejeros sobre si pueden ayudar a las personas a las que se les diagnostica enfermedades mentales graves, como esquizofrenia o depresión maníaca (trastorno bipolar). Algunos dirán: ‘Sí, pero solo si deja de tomar los medicamentos’. La mayoría dirá que si pueden ayudar depende de la persona, no del diagnóstico.

Generalmente, el éxito del tratamiento depende de que la persona esté preparada para intentar mejorar su vida, utilizando el apoyo que se le ofrece. Si culpa de todas sus dificultades a otras personas, o espera que el consejero, el psicoterapeuta o los miembros del grupo ‘lo mejoren’ sin hacer ningún esfuerzo usted mismo, entonces no podrá beneficiarse.

Los tratamientos de conversación pueden ayudar a las personas a superar muchos tipos diferentes de problemas, pero algunas dificultades se resuelven mejor con otros tratamientos también, o en su lugar. Por ejemplo, si le resulta difícil dormir, probablemente su primera prioridad sería aprender técnicas de relajación.

¿Funciona realmente la terapia?

Hablar de tratamientos como la terapia o el asesoramiento sin duda funciona, pero no siempre. Hay muchas personas cuyas vidas han mejorado más allá del reconocimiento como resultado de asistir a un grupo o ver a un consejero o psicoterapeuta. Puede que haya sido una lucha y haya tomado mucho tiempo, pero ha valido la pena. Se han producido cambios profundos y saben que, pase lo que pase, no volverán a experimentar sus viejos problemas.

Otros saben que, al menos, han experimentado algún beneficio. Pueden entenderse mejor a sí mismos y tener algunas pistas sobre cómo pueden llevar una vida más positiva. Los buenos períodos pueden durar más y los malos pueden ser más manejables.

Algunas personas se sienten decepcionadas. Es posible que hayan descubierto que su consejero o psicoterapeuta nunca los entendió realmente, o sintieron que no encajaban en su grupo. Una mala experiencia de hablar sobre tratamientos puede haberlos dejado sintiéndose más desesperados que antes. Los tratamientos de conversación varían en su calidad. Algunos profesionales son simplemente mejores en su trabajo que otros. Todos tienen fortalezas y debilidades. Algunos pueden ayudar mejor a las mujeres que a los hombres. Otros pueden tener una gran comprensión de la depresión pero no de la adicción.

Los terapeutas usan diferentes métodos y algunos pueden ser más efectivos que otros. O uno puede adaptarse especialmente a usted cuando otro no lo hace. Tu propia actitud también marcará la diferencia. Algunas personas descubren que el simple hecho de saber que su terapeuta está presente y concentrarse en sus preocupaciones las hace sentir valoradas.

Si sigues con la determinación de aprovechar al máximo cada sesión y ser completamente honesto contigo mismo, es más probable que funcione. Si, como resultado de lo que aprende sobre usted mismo, está preparado para enfrentar sus miedos y arriesgarse a hacer cambios en su vida, es mucho más probable que logre buenos resultados.

Es útil si puede tener claro cómo espera beneficiarse de los tratamientos de conversación. Te ayudará a sacar el máximo partido a tus sesiones y, también, a decidir si te está resultando útil.

¿Cómo puedo empezar?

Los tratamientos de conversación pueden estar disponibles de forma gratuita a través de varios grupos de apoyo, un programa de capacitación psiquiátrica de la escuela de medicina del área, a través de servicios sociales o de organizaciones independientes, como el refugio de mujeres local. Lo que está disponible varía mucho de un lugar a otro. Desafortunadamente, no siempre hay algo adecuado. Los servicios que existen a menudo no se publicitan bien, y vale la pena preguntar sobre ellos en tantos lugares como sea posible. Pruebe su grupo de apoyo local, su médico, los servicios sociales locales o United Way, o las otras organizaciones que se enumeran aquí.

A veces, las organizaciones de asesoramiento solicitan una donación, en función de lo que puede pagar. Si eres estudiante, es posible que puedas ver a un consejero en tu universidad. Las grandes empresas a veces emplean asesores para su personal. Algunas comunidades terapéuticas son gratuitas.

El costo de la consejería privada o la psicoterapia puede variar mucho. Una tarifa de $ 60-150 por sesión es bastante común. Los grupos pueden ser más económicos. A veces, puede pagar menos si tiene bajos ingresos o si está preparado para ver a un estudiante (que debe ser supervisado por un terapeuta experimentado).

Hay muchos diplomas y certificados, cada uno de los cuales requiere diferentes cantidades de estudio y experiencia. (Para obtener información sobre las organizaciones mencionadas, consulte Organizaciones útiles). Compruebe si su consejero o terapeuta es miembro de un organismo profesional con seguro y un procedimiento de quejas. Él o ella debería trabajar con un código de práctica y debería poder darle una copia.

El boca a boca es una de las mejores formas de identificar a los buenos profesionales. Si conoce a personas que han consultado a consejeros y psicoterapeutas, vale la pena preguntarles si pueden recomendar a alguien.

Es habitual tener una evaluación inicial o una entrevista para que el líder del grupo, el psicoterapeuta o el consejero puedan decidir si pueden ayudarte y tú puedes decidir si quieres verlos. No tenga miedo de hacer preguntas sobre su capacitación, experiencia y cualquier otra cosa que desee saber, y si está o no bajo la supervisión de alguien más experimentado. Si es religioso, puede preguntarle a la persona cómo se siente acerca de sus creencias.

Si tiene la opción, puede valer la pena ver a varias personas antes de tomar una decisión. La pregunta más importante que debe hacerse es: «¿Puedo entablar una buena relación con esta persona?» La investigación sugiere que este es uno de los ingredientes más importantes en los tratamientos exitosos.

Si no puede encontrar el tratamiento de conversación que desea, es posible que haya un esquema de amistad en su área. Esto no es tan formal como los tratamientos de conversación que se describen aquí. Se le presentará a alguien que lo escuchará con simpatía y lo ayudará en todo lo que pueda.

¿Cómo debería funcionar la relación terapeuta-paciente?

La relación con un psicoterapeuta (o incluso con consejeros, psicólogos y líderes de grupo) es muy diferente a la que se establece con un amigo. Descubrirás muy poco sobre su vida personal y sus propias dificultades y luchas. Pero revelarás mucho sobre ti.

El psicoterapeuta será una figura importante en tu vida. Es probable que desarrolle fuertes sentimientos hacia él o ella, que pueden ser positivos o negativos. De cualquier manera, es fácil sentir que el psicoterapeuta es más fuerte y más poderoso que usted. Esto no tiene por qué causar ninguna dificultad, pero puede dejarlo vulnerable a la explotación. Un psicoterapeuta puede persuadirlo de que continúe viéndolos (y pagando sus sesiones) aunque su mejor juicio sea que las sesiones no están funcionando. Los psicoterapeutas también han sido culpables de acoso sexual. Recuerde que usted es el cliente, así como un cliente o un paciente.

Es posible que deba discutir los arreglos prácticos, revisar cómo van sus sesiones o ventilar una queja. Tienes todo el derecho a hacer esto, como un adulto responsable a otro. Si un psicoterapeuta solo puede relacionarse con usted como un paciente neurótico, trátelo con sospecha. Recuerda que siempre puedes irte.

Vale la pena recordar que su psicoterapeuta o consejero es una persona real que realiza un trabajo desafiante. Ellos tienen buenos y malos días, como el resto de nosotros. Puede ayudarlos a hacer su trabajo lo mejor que puedan tratándolos con respeto, llegando a tiempo a su sesión y pagando sus facturas. Si aprecia sus esfuerzos, dígaselo y bríndeles comentarios para que sepan cuándo puede ver que su trabajo está produciendo resultados.

Útil Organizaciones

Asociación Americana de Psiquiatría

888-35-PSYCH

La Asociación Psicológica de su condado
listado en el directorio telefónico

Asociacion Americana de Psicologia

800-964-2000

Asociación Estadounidense de Terapia Matrimonial y Familiar

703-838-9808

Asociación Nacional de Trabajadores Sociales

Mental Health America

800-969-6642

Alianza Nacional para los Enfermos Mentales (NAMI)

800-950-NAMI (6264)

Alianza de apoyo a la depresión y el trastorno bipolar

800-826-3632

Asociación de Trastornos de Ansiedad de América

240-485-1001

alcoholicos anonimos

212-870-3400

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