PÁNICO: Esto NO es una catástrofe

Los que sufren un ataque de pánico se involucran en pensamientos catastróficos.  Recuerde, la gente supera los ataques de pánico.  Aquí están las técnicas de relajación.Los que sufren un ataque de pánico se involucran en pensamientos catastróficos. Recuerde, la gente supera los ataques de pánico.

Ahora continuamos con la parte de «pensar» del trabajo de relajación. ¿Recuerda cómo explicamos que el pensamiento claro puede conducir a una respiración tranquila y viceversa? Ahora vamos a demostrar un componente esencial para controlar sus pensamientos a fin de que pueda controlar sus respuestas corporales.

Aunque no es una técnica de relajación per se, hay un simple pensamiento que lo calmará de inmediato:

Tu ataque de pánico no es una catástrofe

Este ataque de pánico o estado de ansiedad en el que te encuentras se siente como una catástrofe, pero en realidad, No lo es.

Si lo piensa bien, una catástrofe es una situación que no mejorará o que alterará drásticamente su vida y la de su ser querido de una manera profunda y quizás crónicamente negativa.

A diferencia de:

  • Los ataques de pánico terminan, generalmente en diez minutos.
  • La gente supera los ataques de pánico; no tienes cadena perpetua de pánico.
  • Su ataque de pánico no está afectando la seguridad o la salud de sus seres queridos.

Por lo tanto, su pánico NO es una catástrofe. Ciertamente se siente mal, pero terminará; no sufrirás por el resto de tu vida.

La tendencia de las personas a sentirse como si estuvieran en medio de una catástrofe en situaciones que son serias y perturbadoras, pero no necesariamente catastróficas, es llamada «catastrófica» por los psicólogos. Más allá de ayudar a lograr cierta perspectiva sobre la realidad de los ataques de pánico, comprender el concepto de «catastrofización» también es una herramienta útil cuando no se siente en pánico, pero necesita hacer frente a una situación desagradable.

Las personas tienden a ser catastróficas cuando carecen de habilidades maduras de afrontamiento. Esto no es una crítica. Muchas, muchas personas logran llegar a la edad adulta sin desarrollar las técnicas de afrontamiento que necesitarán para enfrentar la adversidad. Cualesquiera que sean las razones que puedan haber causado que una persona determinada creciera sin técnicas de afrontamiento, la buena noticia es que pueden ser aprendió. Mientras tanto, aprender a dominar el pensamiento catastrófico es un primer paso para desterrar el pánico y ponerlo en posición de desarrollar mecanismos funcionales de afrontamiento.

La gente sufre una catástrofe debido a un fenómeno conocido como «regresión». Cuando estamos molestos y carecemos de técnicas de afrontamiento, retrocedemos: retrocedemos a una época de nuestras vidas (infancia) en la que nuestro pensamiento era muy blanco y negro. El blanco y negro no deja lugar para el gris, por lo que algo es perfecto o es una catástrofe: no hay lugar para el término medio de la experiencia. En las próximas dos lecciones, discutiremos la regresión y formas saludables de superar el instinto de regresión.

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