Programa de entrevistas de diagnóstico para niños (NIMH-DISC)

La primera versión del instrumento (DISC-1) apareció en 1983. Desde entonces, ha habido una serie de actualizaciones.

Una explicación de cómo los médicos diagnostican oficialmente los trastornos de ansiedad en los niños.El NIMH-DISC-IV, al igual que las versiones anteriores del instrumento, fue diseñado para ser administrado por entrevistadores sin capacitación clínica. Originalmente diseñado para encuestas epidemiológicas a gran escala de niños, el DISC se ha utilizado en muchos estudios clínicos, proyectos de detección y entornos de servicio. La entrevista cubre DSM-IV, DSM-III-R e ICD-10, para más de treinta diagnósticos. Éstos incluyen todos los trastornos mentales comunes de los niños y adolescentes que no dependen de procedimientos especializados de observación y / o prueba.

Existen versiones paralelas del instrumento para padres e hijos: el DISC-P (para padres de niños de 6 a 17 años) y el DISC-Y (para administración directa a niños de 9 a 17 años). En la mayoría de los casos, los investigadores utilizarán ambos. Algunos investigadores han utilizado la entrevista con padres de niños de cuatro y cinco años y con jóvenes mayores de diecisiete años.

Diagnósticos

La entrevista está organizada en seis secciones de diagnóstico: la Desórdenes de ansiedad, Trastornos del estado de ánimo, Trastornos disruptivos, Trastornos por uso de sustancias, Esquizofreniay trastornos diversos (Comiendo, Eliminación, etc.). Cada diagnóstico es «autónomo», por lo que la información de otros módulos de diagnóstico no es necesaria para asignar un diagnóstico. Dentro de cada sección, se evalúa la presencia del diagnóstico en el último año y también en la actualidad (últimas cuatro semanas).

Las secciones de diagnóstico van seguidas de un módulo electivo de «toda la vida», que evalúa si el niño ha tenido alguna vez algún diagnóstico que no esté presente en el último año.

Preguntas

Las preguntas DISC están muy estructuradas. Están diseñados para leerse exactamente como están escritos. Las respuestas a las preguntas de DISC generalmente se limitan a «sí», «no» y «a veces» o «algo». Hay muy pocas respuestas abiertas en el DISC.

El DISC emplea una estructura de preguntas de árbol ramificado. En total, el DISC-Y contiene 2.930 preguntas (el DISC-P contiene algunas más). Estos se dividen en cuatro categorías: (1) las 358 preguntas «fundamentales» que se hacen a todos, que son preguntas sensibles y amplias que abordan aspectos esenciales de un síntoma. Esta estructura permite al DISC construir escalas de síntomas y criterios para todos los diagnósticos; (2) las 1341 preguntas «contingentes» que se hacen solo si una pregunta fundamental o contingente anterior se responde positivamente. Las preguntas contingentes se utilizan para determinar si los síntomas cumplen con la especificación de un criterio de diagnóstico (por ejemplo, frecuencia, duración, intensidad); (3) las 732 preguntas que se refieren a la edad de inicio, deterioro y tratamiento. Sólo se les pregunta si se ha aprobado un número «clínicamente significativo» de criterios de diagnóstico (por lo general, poco más de la mitad de los necesarios para un diagnóstico); (4) el módulo de «vida completa» contiene un total de 499 preguntas, y también utiliza una estructura de raíz / contingente

Diferencias entre padre (P) y joven (Y)

El tipo y la variedad de comportamientos y síntomas en el DISC-P y el DISC-Y son los mismos. Los pronombres, por supuesto, difieren y, si un síntoma tiene un gran componente subjetivo, el DISC-Y podría preguntar: «¿Te sentiste ___?» mientras que la entrevista con los padres preguntará: «¿Parecía ___?» o «¿Dijo que se sentía ___?»

T-DISC (DISCO del maestro)

El T-DISC utiliza preguntas desarrolladas para el DISC-P. Se limita a los trastornos cuyos síntomas se pueden esperar que sean observables en un entorno escolar (es decir, trastornos disruptivos, ciertos trastornos internalizantes).

Tiempo de administración

El tiempo de administración depende en gran medida de cuántos síntomas se aprueben. El tiempo de administración para todo el NIMH-DISC-IV en una población comunitaria es de 70 minutos por informante y aproximadamente 90-120 minutos para los pacientes conocidos. La administración se puede acortar eliminando módulos de diagnóstico que no son de interés para un entorno o estudio en particular.

Puntuación

El DISC se puntúa utilizando un algoritmo informático. Se han preparado algoritmos para puntuar tanto la versión para padres como la versión juvenil del DISC de acuerdo con los criterios de síntomas enumerados en el sistema de diagnóstico DSM-IV. Un tercer conjunto «combinado» integra información de los padres y el joven. Se han elaborado algoritmos que requieren tanto la presencia del número necesario de síntomas para cada diagnóstico como de deterioro. Se han creado escalas de síntomas y criterios para la mayoría de los diagnósticos. A continuación, se preparan los puntos de corte en los que mejor predicen un diagnóstico a partir de los datos de las pruebas.

Siguiente: Mensajes y poemas inspiradores
~ todos los artículos sobre autoayuda para la ansiedad
~ artículos de la biblioteca ansiedad-pánico
~ todos los artículos sobre trastornos de ansiedad