Años después, una mente más tranquila

La Dra. Kay Redfield Jamison, autora de An Unquiet Mind, hace un seguimiento de su experiencia y lucha con el trastorno bipolar, que explicó en el libro.Cuando la psicóloga Kay Redfield Jamison, Ph.D., escribió Una mente inquieta, un relato de su lucha con la enfermedad maníaco depresiva, que ha experimentado y estudiado, esperaba ventas modestas, principalmente a personas que habían sido directamente afectadas por el trastorno. Pero el libro de 1995 fue un éxito sorpresa, pasó cinco meses en la lista de los más vendidos del New York Times y vendió más de 400.000 copias. Parte de su atractivo provino del fascinante contraste entre la elegante prosa de Jamison y las experiencias extremas, a menudo brutales, que relataba. En persona, la incongruencia es aún más sorprendente: Jamison es elegante y sereno, pero habla con franqueza sobre las desgarradoras realidades de la enfermedad mental.

Sentada en su oficina en la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore, Jamison reflexiona sobre el precio personal y profesional de esa franqueza. Cuando se le pregunta si lo volvería a hacer todo, se detiene un momento. «Creo que ahora, dos años después de la publicación del libro, diría que sí, que valió la pena», dice finalmente. «¿Pero ha sido costoso? Seguro.» Jamison reconoce el alivio de poder abandonar la imagen «conservadora de Brooks Brothers» que adoptó para ocultar su trastorno, diciendo: «No me había dado cuenta de la cantidad de tiempo y energía que dediqué a guardarme esta enfermedad. Soy mucho más yo mismo públicamente de lo que era antes «. Sus colegas la han apoyado, dice, y su condición de profesora titular hizo que la revelación fuera menos riesgosa para ella que para la mayoría de las personas. «Pero también tiene más que perder en esas circunstancias, porque ha pasado mucho tiempo construyendo cierta reputación como científico», agrega Jamison. «De repente, su trabajo está sujeto a preguntas: ‘¿Cuál fue su motivación? ¿Fue objetiva?'»

No es solo su investigación la que ha sido objeto de una reevaluación. «Tan pronto como alguien sabe que tienes una enfermedad mental, te tratan de manera diferente», dice. «En particular, si ha escrito sobre ser psicótico y delirante, la gente cuestionará su juicio, su racionalidad». Jamison habla con resignación sobre la inevitable pérdida de privacidad: «Sería falso escribir un libro tan personal y no esperar que la gente responda». Sin embargo, quizás lo más doloroso fue renunciar a su práctica de terapia. «Pasé muchos años aprendiendo a ser clínica y me encantó hacerlo», dice. «Pero he escrito un libro muy personal. Los pacientes tienen derecho a entrar en una oficina y lidiar con sus propios problemas, no con lo que ellos creen que son los problemas de su terapeuta».

A pesar de su «declaración» muy pública, Jamison todavía aconseja precaución a quienes estén considerando revelar su enfermedad a los empleadores y otras personas. Su énfasis está en alentar a las personas a que reconozcan sus trastornos mentales y reciban tratamiento. «No hay excusa en estos tiempos para las nociones de enfermedad mental del siglo XVII», dice Jamison, cuya propia depresión maníaca no se trató durante años hasta que fue controlada por el litio. Si busca tratamiento, puede morir y arruinar muchas vidas a su alrededor «.

Jamison vio algunas de esas vidas por sí misma mientras viajaba por el país para promover An Unquiet Mind. «En casi todas las charlas que daba, alguien se me acercaba con una fotografía de un niño que se había suicidado», relata. «La devastación fue insoportable, todo ese dolor y sufrimiento innecesarios. Simplemente me rompió el corazón». El próximo libro de Jamison, Night Falls Fast, abordará directamente el tema del suicidio, explorando las implicaciones de la investigación neurológica y psicológica reciente. «Ha sido un alivio volver a la ciencia», dice Jamison. «Te metes en este asunto de hablar de tus propias experiencias y olvidas por qué te dedicaste a la ciencia», continúa, «lo cual es realmente interesante».

También es gratificante, dice, su trabajo en otro libro. Titulado provisionalmente Beyond Dr. Doolittle, trata sobre medicina y ciencia en el Zoológico Nacional. «Los médicos se enfrentan a una extraordinaria variedad de problemas médicos», dice Jamison. «¡Imagínese tratar a 500 especies diferentes!» Hace una pausa, luego sonríe. «Los médicos de aquí tienen bastantes problemas con uno solo».

Siguiente: Patty Duke: la chica del cartel original del trastorno bipolar
~ biblioteca de trastorno bipolar
~ todos los artículos sobre el trastorno bipolar