Ayudar a la persona deprimida

Como pareja, padre, hijo o amigo de alguien que está pasando por un episodio depresivo, así es como puede ayudar en el proceso de curación.Como pareja, padre, hijo o amigo de alguien que está pasando por un episodio depresivo, así es como puede ayudar en el proceso de curación.

La depresión clínica es una aflicción de la mente, el cuerpo y el espíritu que afecta a más de 17 millones de estadounidenses. Si usted es la pareja, padre, hijo o amigo de alguien que está pasando por un episodio depresivo, el dolor de ver a un ser querido en las profundidades de la depresión clínica puede ser casi tan tortuoso como estar deprimido uno mismo. Su comprensión de la enfermedad y cómo se relaciona con el paciente puede apoyar o disuadir su capacidad para recuperarse. Aquí hay algunas formas importantes en las que puede ayudar en el proceso de curación.

1. Si la actividad y la perspectiva de la vida de un amigo o familiar comienza a descender y se mantiene baja no solo por unos pocos días, sino por semanas, la depresión puede ser la causa. La primera forma en que puede ser de ayuda es ayudar a la persona a reconocer que hay un problema. Esto es especialmente importante, ya que muchas personas no se dan cuenta de que están deprimidas. Empiece por animar a su amigo a que comparta sus sentimientos con usted. Contrariamente al mito, hablar de depresión mejora las cosas, no empeora. Una vez que esté claro que algo anda mal, puede sugerirle que busque ayuda profesional. (Esto es fundamental, ya que solo un tercio de las personas con trastornos del estado de ánimo reciben tratamiento).

Puede ser de mayor apoyo si acompaña a su amigo a la cita inicial con su médico o terapeuta y luego monitorea su medicación. Además, explique que buscar ayuda para la depresión no implica falta de fuerza emocional o carácter moral. Por el contrario, se necesita coraje y sabiduría para saber cuándo se necesita ayuda.

2. Infórmese sobre la enfermedad, ya sea depresión, depresión maníaca, ansiedad, etc. Aprenda sobre los síntomas de la depresión y cómo saber cuándo están mejorando. Sus comentarios al psiquiatra o terapeuta sobre cómo le está yendo a su amigo le ayudarán a evaluar si un tratamiento en particular está funcionando.

3. Brindar apoyo emocional. Recuerde, lo que más necesita una persona que sufre de depresión es compasión y comprensión. Las exhortaciones a «salir de la situación» o «levantarse por sus propios medios» son contraproducentes. La mejor comunicación es simplemente preguntar: «¿Cómo puedo ayudar?» o «¿Cómo puedo ayudar?»

4. Brinde apoyo físico. A menudo, esto significa participar con su amigo en actividades de bajo estrés (caminar, ver películas, salir a comer) que le proporcionarán un enfoque edificante. En otros casos, puede aliviar la carga de la persona deprimida ayudándola con las rutinas diarias: hacer mandados, hacer compras, llevar a los niños a comer pizza, cocinar, aspirar la alfombra, etc.

5. Anime a su amigo a hacer una lista de actividades diarias de cuidado personal, y ellos los ponen en práctica.

6. Monitorear posibles gestos o amenazas suicidas. Declaraciones como «Ojalá estuviera muerto», «El mundo estaría mejor sin mí» o «Quiero salir» deben tomarse en serio. La creencia de que las personas que hablan sobre el suicidio solo lo hacen para llamar la atención es simplemente errónea. Si la persona que le importa tiene tendencias suicidas, asegúrese de que su médico de atención primaria esté informado. No tema hablar con la persona sobre sus sentimientos suicidas. Mientras tanto, espere la posibilidad de que su ser querido mejore, incluso si no lo cree.

7. No intente disuadir a la persona deprimida de sus sentimientos, incluso si son irracionales.. Supongamos que el depresivo dice: «Mi vida es un fracaso», «No vale la pena vivir la vida» o «Todo es desesperado». Decirle que está equivocado o discutir con él solo aumentará su estado de desmoralización. En su lugar, podría querer decir: «Lamento que se sienta tan mal. ¿Qué podríamos hacer ahora para ayudarlo a sentirse mejor?»

8. Mantén un desapego saludable. Es posible que se sienta frustrado cuando sus consejos bien intencionados y su tranquilidad emocional se encuentren con resistencia. No se tome personalmente el pesimismo de su ser querido, es un síntoma de la enfermedad. Cuando la luz que ilumina es absorbida por el agujero negro de la depresión, es posible que se enoje o disguste. Dirija su frustración hacia la enfermedad, no hacia la persona. Las personas que sufren de depresión se quejan de que el resentimiento de sus familias por su condición a menudo conduce a la negligencia o la hostilidad abierta.

9. Si la oración es algo en lo que cree, entonces reza por la curación de tu amigo. Entregue su bienestar al cuidado de un Poder Superior. Además, es posible que desee colocar su nombre en cualquier lista de oración que pueda encontrar (consulte mi libro para obtener una lista de los ministerios de oración). La oración va directamente al inconsciente de una persona, donde no se encontrará con el pensamiento negativo que se encuentra tan comúnmente en la depresión. Para respetar la confidencialidad de la persona, es mejor orar en privado. Además, si pone el nombre de un ser querido en una lista de oración, use solo el nombre de pila.

10. Establecer comunicación con otras personas en la red de apoyo de la persona.-por ejemplo, miembros de la familia, amigos, médicos, terapeutas, trabajadores sociales, clérigos, etc. Al hablar con otros cuidadores, obtendrá información adicional y perspectiva sobre la persona deprimida. Si es posible, haga arreglos para que todos los cuidadores se reúnan en una sala para una sesión de lluvia de ideas / apoyo. De esta manera, trabajará como parte de un equipo y no de forma aislada.


Cuídate

11. Cuida bien de ti y de tus necesidades. Es fácil sumergirse en el cuidado de un amigo y perder el sentido de sí mismo. También puede experimentar una «depresión contagiosa», es decir, asumir los síntomas depresivos de la otra persona, o puede desencadenar sus propios problemas. Aquí hay algunas ideas sobre cómo «vacunarse» a sí mismo para que pueda mantenerse lo suficientemente centrado como para ayudar de verdad.

  • Cuida bien tu cuerpo. Asegúrese de que está recibiendo suficiente comida y descanso.

  • Encuentre un lugar seguro para procesar sus sentimientos. En el papel de cuidador, es posible que se sienta impotente, indefenso, preocupado y asustado (cuando escuche hablar de suicidio), o resentido y frustrado (por su incapacidad para curar el dolor). O puede tener miedo de ser empujado por el precipicio hacia su propia depresión. Procese sus frustraciones y miedos con un terapeuta capacitado o un amigo; será menos probable que descargue su estado de ánimo negativo (ira, miedo o tristeza) sobre la persona que está sufriendo. Recuerde, está bien tener pensamientos negativos siempre que no actúe en consecuencia.

  • Mantén tu rutina tanto como sea posible. Aunque es posible que deba ajustar su horario de trabajo u otras rutinas para adaptarse a ayudar a una persona deprimida, mantenga su vida lo más regular posible. No se involucre tanto que pierda el contacto con los amigos y el apoyo social.
  • Aprenda a establecer límites, especialmente cuando se siente abrumado por el dolor y las historias de aflicción de la persona deprimida. Para evitar quemarse o experimentar hostilidad hacia la persona deprimida, anímela a buscar ayuda profesional. Su papel es el de un amigo o familiar, no el de un terapeuta o un médico.

  • Tomar descansos. Cuando empiece a sentirse agotado emocional o físicamente, pida a otros amigos y personas de apoyo que lo alivien. Luego, haga cosas para nutrirse.
  • Continúe realizando actividades que le brinden placer. Divertirse te repondrá para que puedas seguir dando.
  • Date crédito por todo lo que estás haciendo-y date cuenta de que no puedes hacer todo. No importa cuánto ames a otra persona, no puedes asumir la responsabilidad de su vida. Trate de distinguir entre lo que puede controlar (sus propias respuestas) y lo que no puede (el curso de la enfermedad). Con este fin, es posible que desee meditar en la «Oración de la serenidad» de AA.
  • Asistir a las reuniones de los grupos de apoyopara familias que padecen enfermedades mentales. Los capítulos locales de las siguientes organizaciones pueden proporcionarle horarios y ubicaciones de dichos grupos:

    Alianza Nacional para los Enfermos Mentales,
    (800) 950-NAMI
    Asociación Nacional de Depresivos y Maníaco Depresivos,
    (800) 82-NDMDA
    Asociación de depresión y trastornos afectivos relacionados,
    (410) 955-4647

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12. Finalmente, Anime a la persona que está cuidando a crear un sistema de apoyo. de otras personas que se preocupan, o ayudarlo a hacerlo. Toma un todo el pueblo para ver a alguien atravesar una noche oscura del alma. No puede transformar la enfermedad de la depresión por sí mismo, pero puede ser una parte integral del proceso de curación.

Esta página fue adaptada del libro, «Sanación de la depresión: 12 semanas para un mejor estado de ánimo: un programa de recuperación del cuerpo, la mente y el espíritu«, por Douglas Bloch, MA

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