Coincidencia de depresión con accidente cerebrovascular

• La depresión es una enfermedad común, grave y costosa que afecta 1 de cada 10 adultos en los EE. UU. cada año, cuesta a la nación entre $ 30 y $ 44 mil millones anualmente, y causa deterioro, sufrimiento y alteración de la vida personal, familiar y laboral.
  • Aunque 80 el porcentaje de personas deprimidas puede tratarse de forma eficaz, casi dos de cada tres de los que padecen esta enfermedad no buscan ni reciben el tratamiento adecuado. Los tratamientos eficaces incluyen tanto la medicación como la psicoterapia, que a veces se utilizan en combinación.

La depresión suele coexistir con un accidente cerebrovascular.  Aunque los sentimientos de depresión pueden ser una reacción común a un accidente cerebrovascular, la depresión clínica no es la reacción esperada.La depresión coexiste con un accidente cerebrovascular

• De particular importancia, la depresión a menudo coexiste con un accidente cerebrovascular. Cuando esto sucede, la presencia de la enfermedad adicional, la depresión, con frecuencia no se reconoce, lo que genera consecuencias graves e innecesarias para los pacientes y sus familias.
  • Aunque los sentimientos de depresión pueden ser una reacción común a un accidente cerebrovascular, la depresión clínica no es la reacción esperada. Por esta razón, cuando está presente, se debe considerar un tratamiento específico para la depresión clínica incluso en presencia de un accidente cerebrovascular.
  • El diagnóstico y el tratamiento adecuados de la depresión pueden traer beneficios sustanciales al paciente a través de un mejor estado médico, una mejor calidad de vida, una reducción en el grado de dolor y discapacidad y una mejor cooperación y cumplimiento del tratamiento.

Más hechos

La asociación entre depresión y accidente cerebrovascular ha sido reconocida durante mucho tiempo por su impacto negativo en la rehabilitación, las relaciones familiares y la calidad de vida de un individuo. El diagnóstico y el tratamiento adecuados de la depresión pueden acortar el proceso de rehabilitación y conducir a una recuperación más rápida y a la reanudación de la rutina. También puede ahorrar costos de atención médica (por ejemplo, eliminar los gastos de hogares de ancianos).

• De los 600,000 estadounidenses que experimentan un primer accidente cerebrovascular o un accidente cerebrovascular recurrente cada año, se estima que entre 10 y 27 por ciento experimenta depresión mayor. Un 15-40 por ciento adicional experimenta sintomatología depresiva (no depresión mayor) dentro de los dos meses posteriores al accidente cerebrovascular.
  • Tres cuartas partes de los accidentes cerebrovasculares ocurren en personas de 65 años o más. Dado que el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad en las personas mayores, el reconocimiento y el tratamiento adecuados de la depresión en esta población es particularmente importante.
  • Se ha demostrado que la duración media de la depresión mayor en pacientes con ictus es poco menos de un año.
  • Entre los factores que afectan la probabilidad y gravedad de la depresión después de un accidente cerebrovascular son la ubicación de la lesión cerebral, los antecedentes familiares o anteriores de depresión y el funcionamiento social previo al accidente cerebrovascular
  • Los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y que también están deprimidos, en particular los que padecen un trastorno depresivo mayor, son menos compatibles con la rehabilitación, son más irritables y exigentes, y pueden experimentar cambios de personalidad.

SINTOMAS DE DEPRESION

• Estado de ánimo persistente, triste o «vacío»
  • Pérdida de interés o placer en actividades ordinarias, incluido el sexo.
  • Disminución de energía, fatiga, «ralentización»
  • Alteraciones del sueño (insomnio, despertarse temprano en la mañana o quedarse dormido)
  • Alteraciones de la alimentación (pérdida de apetito y peso o aumento de peso)
  • Dificultad para concentrarse, recordar, tomar decisiones
  • Sentimientos de culpa, inutilidad, impotencia.
  • Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio
  • Irritabilidad
  • Llanto excesivo
  • Dolores y molestias crónicos que no responden al tratamiento
Si una persona tiene cinco o más de estos síntomas durante más de dos semanas, es importante que estos síntomas se notifiquen al proveedor de atención médica de la persona.

Siguiente: Depresión y cáncer
~ artículos de la biblioteca de depresión
~ todos los artículos sobre depresión