Culpabilidad bipolar: sentirse culpable. Mi familiar tiene trastorno bipolar

Aprenda sobre las causas y los efectos de la culpa y cómo lidiar con la culpa.  Para amigos y familiares de personas con enfermedades mentales.

Muchos familiares de personas con enfermedades mentales se sienten culpables por sus sentimientos o su situación. Aprenda sobre las causas y efectos de la culpa y cómo lidiar con la culpa.

Apoyar a alguien con trastorno bipolar: para familiares y amigos

Casi todos los familiares de personas con enfermedades mentales se sienten culpables, en algún momento, por la situación de sus parientes o de su propia situación. Aunque es posible que nunca desaparezca por completo, la sensación se puede reducir significativamente.

Causas de la culpa

  1. Culparse a sí mismo o lamentar sus sentimientos (especialmente la ira), pensamientos o acciones con respecto a su familiar enfermo
  2. Sentirse mal por tener una vida mejor que la de su familiar (culpa del sobreviviente)
  3. El ostracismo de la sociedad a las familias que tienen un familiar con una enfermedad mental

Efectos de la culpa

  1. Depresión, falta de energía para el presente.
  2. Morando en el pasado
  3. Disminución de la autoconfianza y la autoestima.
  4. Menor efectividad en la resolución de problemas y el logro de metas.
  5. Actuando como un mártir, en un esfuerzo por compensar los pecados pasados
  6. Ser sobreprotector, lo que hace que su familiar se sienta más indefenso y dependiente.
  7. Disminución de la calidad de tu vida.

Lidiar con la culpa desarrollando formas más racionales y menos dolorosas de pensar sobre la situación.

  1. Reconozca y exprese su culpa con un oyente comprensivo
  2. Examina las creencias que subyacen a tu culpa. (Por ejemplo: «Debería haber hecho las cosas de manera diferente cuando él era un niño»; «Debería haber notado las señales antes y hacer algo para evitarlo»; «Nunca debería haberle dicho eso a ella».
  3. Contrarrestar estas creencias falsas, utilizando la información que ha aprendido sobre las causas y el curso de las enfermedades mentales.
  4. Intenta no pensar en el pasado
  5. Concéntrese en cómo puede mejorar el presente y el futuro para usted y su familiar enfermo.
  6. Recuerde que se merece una buena vida, incluso si su familiar no tiene la suerte de tener una.

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