Detener repentinamente el tratamiento con antidepresivos puede provocar algunos efectos secundarios desagradables

La interrupción repentina del tratamiento con antidepresivos puede producir efectos secundarios negativos.  Lea sobre los efectos de abstinencia de Prozac, Paxil, Zoloft y otros fármacos ISRS.

La interrupción repentina del tratamiento con antidepresivos puede producir efectos secundarios negativos. Lea sobre los efectos de abstinencia de Prozac, Paxil y otros medicamentos ISRS.

Así que te has saltado un par de dosis de tu antidepresivo … ¿y qué? O tal vez simplemente decidió dejar de tomarlo … ¿cuál es el problema? Los investigadores que hacen esas mismas preguntas han descubierto que interrumpir repentinamente el tratamiento con algunos antidepresivos del tipo conocido como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, o ISRS, puede provocar graves efectos de abstinencia, tanto física como psicológicamente.

Los medicamentos ISRS incluyen aquellos como Prozac, Paxil y Zoloft. Los pacientes que toman estos medicamentos deben seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico sobre cuándo y durante cuánto tiempo tomar sus medicamentos. No hacerlo puede provocar problemas desagradables, según un estudio de la edición de abril de la Revista británica de psiquiatría – aunque algunos de los ISRS parecen causar peores problemas que otros.

Para aquellos que toman Paxil, especialmente, es importante seguir las instrucciones de dosificación prescritas si quieren seguir sintiéndose bien.

«El cumplimiento de los regímenes de medicación según lo prescrito es importante, y pueden ocurrir nuevos síntomas después de omitir dosis», dice el autor principal del estudio, David Michelson, MD. Michelson agrega que en el caso del medicamento Paxil, los síntomas negativos pueden ocurrir tan pronto como la segunda dosis olvidada.

Síntomas de efectos secundarios al suspender la medicación antidepresiva

«Los síntomas relacionados con la interrupción del antidepresivo [and missed doses] comúnmente incluyen síntomas físicos como mareos y síntomas gastrointestinales «, dice

Michelson y sus colegas estudiaron a 107 pacientes que habían sido tratados con éxito con Prozac, Zoloft o Paxil. En el transcurso de 5 días, todos recibieron una pastilla inactiva como sustituto de su medicación, y esto se comparó con otro período de 5 días en el que todos tomaron su medicación habitual. Los pacientes informaron efectos secundarios al completar un cuestionario.

Durante el tiempo que tomaron la tableta inactiva, los pacientes tratados con Paxil tuvieron efectos secundarios más desagradables, y en ocasiones graves, que los que fueron tratados con Zoloft. El síntoma más común informado fue mareo. Los sueños inusuales, las náuseas, la fatiga y la irritabilidad también fueron comunes después de suspender Paxil y, en menor medida,.

Los investigadores encontraron que la abstinencia de Prozac no provocó eventos negativos. Creen que esto se debe al hecho de que Prozac permanece en el cuerpo durante mucho tiempo en comparación con los otros ISRS. Si ese es el caso, los efectos de abstinencia no se habrían experimentado después de solo 5 días de tomar la tableta inactiva.

El corto período del estudio, especialmente dado el largo tiempo que el Prozac permanece activo en el cuerpo, puede considerarse como una debilidad al comparar los tres medicamentos, dice Raymond L. Woosley, PhD, quien revisó el estudio. Para complicar el problema, dice, está el hecho de que la empresa que pagó el estudio, Eli Lilly and Company, es el fabricante de fluoxetina.

Woosley es profesor y presidente de farmacología en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington y miembro del consejo asesor editorial de WebMD.

La conclusión, dice Michelson, es que tanto los médicos como los pacientes deben prestar más atención a los programas de dosificación adecuados para los antidepresivos en el grupo de ISRS. Pueden ocurrir eventos adversos, pero la buena noticia es que lo más probable es que sean temporales. Si los pacientes experimentan alguno de estos síntomas y no han estado tomando sus medicamentos con regularidad o según las indicaciones de su médico, también deben saber que los síntomas probablemente desaparecerán espontáneamente una vez que el medicamento se vuelva a tomar con regularidad, dice.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *