¿El ejercicio realmente marca la diferencia?

Para las personas con trastorno bipolar, el ejercicio puede ayudar a controlar el estado de ánimo, posiblemente reducir la cantidad de medicamentos que necesita y acabar con el aislamiento social.  Lee mas.

Para las personas con trastorno bipolar, el ejercicio puede ayudar a controlar el estado de ánimo, posiblemente reducir la cantidad de medicamentos que necesita y acabar con el aislamiento social.

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El hecho más importante que debe saber sobre el ejercicio y el trastorno bipolar es que el ejercicio regular puede cambiar las sustancias químicas del cerebro. Esto significa que existe una correlación directa entre la cantidad de ejercicio que hace y la cantidad de cambios de humor que tiene. Técnicamente, incluso algo tan fácil y económico como caminar puede aumentar la serotonina, el neurotransmisor que afecta el estado de ánimo, libera endorfinas y mejora su salud física para que su cuerpo pueda lidiar mejor con los efectos secundarios de los medicamentos. Para algunas personas, el ejercicio regular puede cambiar significativamente la cantidad de medicamentos necesarios para controlar la enfermedad, ya sea reduciendo las dosis o eliminando la necesidad de medicamentos como los ansiolíticos. Por todo esto, es importante no tomar el ejercicio a la ligera. Por ejemplo, puede pensar que caminar veinte minutos al día no podría ayudar con la depresión severa, pero investigaciones bien documentadas demuestran que sí.

¿Qué pasa si me siento demasiado enfermo para hacer ejercicio?

Como sabe cualquier persona con trastorno bipolar, la enfermedad puede sentirse tan debilitante que cualquier esfuerzo adicional parece imposible. Lo importante es darse cuenta de que sentir que algo es imposible no es lo mismo que algo realmente imposible. Así como la manía te hace sentir que puedes hacer cualquier cosa (y que incluso puedes lastimarte al intentarlo), la depresión te hace sentir que no puedes hacer nada. Tendrá que anular estos sentimientos para comenzar y aprovechar los beneficios del ejercicio. El primer paso es decidir que quiere mejorar, incluso cuando la depresión le dice que no puede.

El ejercicio puede acabar con el aislamiento social

Muchas personas con depresión tienden a aislarse del mundo. Este es un problema, ya que el aislamiento puede aumentar drásticamente los síntomas de depresión. Hacer ejercicio con un compañero o un grupo puede tener un impacto positivo en su depresión al sacarlo en público donde hay luz, aire fresco y compañía positiva. Es útil crear un momento en particular para caminar con alguien o asistir a una clase. Cuando alguien más depende de usted para que lo conozca, esto aumenta sus posibilidades de programar la cita.

Al igual que con todo lo que hace cuando está deprimido, es importante recordar que probablemente no quiera ver a otras personas cuando esté enfermo. Si quisieras salir y estar con gente y divertirte, ¡no estarías deprimido! El hecho es que cuando el aislamiento es causado por la depresión, depende de usted romper el ciclo y obligarse a actuar sin importar cómo se sienta. La única forma de mejorar es trabajar en ello y hacer ejercicio con un compañero o grupo es una excelente manera de comenzar. Recuerde, no tiene por qué querer hacerlo. Sólo tienes que hacerlo. Luego, puede elogiarse a sí mismo y concentrarse en las recompensas la próxima vez que tenga que salir.

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