EMDR: tratamiento para el trastorno de estrés postraumático

Explicación detallada de la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular, EMDR como tratamiento alternativo para el trastorno de ansiedad.

Explicación detallada de la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular, EMDR como tratamiento para el trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad.Muchos profesionales de la salud mental todavía consideran que la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR) es un tratamiento «alternativo» para el trastorno de estrés postraumático. Por alternativa, nos referimos a tratamientos distintos de las formas de tratamiento más estándar, como la medicación para la ansiedad o la terapia cognitivo-conductual (TCC). Estos tratamientos alternativos están, en su mayor parte, menos estudiados que los tratamientos estándar y han obtenido diversos grados de aceptación por parte de los profesionales de la salud mental.

EMDR fue desarrollado por Francine Shapiro, Ph.D. en 1987. Un día, mientras caminaba por un parque, la Dra. Shapiro hizo una conexión entre sus movimientos oculares involuntarios y la reducción de sus pensamientos negativos. Decidió explorar este vínculo y comenzó a estudiar los movimientos oculares en relación con los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT). El PTSD es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el desarrollo de síntomas después de la exposición a un evento traumático. Los síntomas pueden incluir volver a experimentar el evento, ya sea en flashbacks o pesadillas, evitar los recordatorios del evento, sentirse nervioso, tener dificultad para dormir, tener una respuesta de sobresalto exagerada y experimentar sentimientos de desapego.

La teoría detrás de EMDR es que los recuerdos traumáticos que no se procesan adecuadamente causan bloqueos y pueden conducir a trastornos como el TEPT. La terapia EMDR se utiliza para ayudar a las personas a procesar estos recuerdos correctamente y desarrollar cambios adaptativos en el pensamiento.

El proceso EMDR

EMDR es un proceso de ocho pasos, y los pasos del tres al ocho se repiten según sea necesario. El número de sesiones dedicadas a cada fase varía de forma individual.

Paso 1: El terapeuta toma un historial completo del paciente y se diseña un plan de tratamiento.

Paso 2: A los pacientes se les enseñan técnicas de relajación y auto-calma.

Paso 3: Se le pide al paciente que describa la imagen visual del trauma, así como los sentimientos y pensamientos negativos asociados, como «Soy un fracaso». Luego se le pide al paciente que identifique un pensamiento positivo deseado, como «Realmente puedo tener éxito», este pensamiento positivo se evalúa frente al pensamiento negativo en una escala del 1 al 7, donde 1 es «Completamente falso» y 7 es «Completamente». cierto.» Este proceso ayuda a crear una meta para el tratamiento. Luego, el paciente combina la imagen visual del trauma con la creencia negativa, generalmente evocando sentimientos fuertes, que luego se califican en la escala de Unidad Subjetiva de Perturbación (SUD). Mientras se enfoca en la combinación de la imagen traumática y el pensamiento negativo, el paciente observa al terapeuta mover su mano en un patrón particular que hace que los ojos del paciente se muevan involuntariamente. Las luces parpadeantes a veces se sustituyen por los movimientos de las manos, de la misma manera, se pueden utilizar los golpecitos de las manos y los tonos auditivos en lugar de los movimientos oculares. Después de cada conjunto de movimientos oculares, se le pide al paciente que aclare su mente y se relaje. Esto puede repetirse varias veces durante una sesión.

Paso 4: Esta fase implica la desensibilización a los pensamientos e imágenes negativos. Se instruye al paciente para que se concentre en la imagen visual del trauma, la creencia negativa que tiene de sí mismo y las sensaciones corporales causadas por la ansiedad, mientras que al mismo tiempo sigue el movimiento del dedo del terapeuta con los ojos. Se le pide al paciente que se relaje nuevamente y determine lo que está sintiendo, estas nuevas imágenes, pensamientos o sensaciones son el foco para el siguiente conjunto de movimientos oculares. Esto se continúa hasta que el paciente puede pensar en el trauma original sin angustia significativa.

Paso 5: este paso se centra en la reestructuración cognitiva o en el aprendizaje de nuevas formas de pensar. Se le pide al paciente que piense en el trauma y un pensamiento positivo sobre sí mismo (p. Ej., «Puedo tener éxito»), mientras completa otra serie de movimientos oculares. El objetivo de este paso es llevar al paciente al punto de creer la afirmación positiva sobre sí mismo.

Paso 6: El paciente se centra en la imagen traumática y el pensamiento positivo, y una vez más se le pide que informe sobre cualquier sensación corporal inusual. Luego, las sensaciones se enfocan con otro conjunto de movimientos oculares. La teoría detrás de esto es que los recuerdos almacenados incorrectamente se experimentan a través de la sensación corporal. El EMDR no se considera completo hasta que el paciente puede pensar en el evento traumático sin experimentar sensaciones corporales negativas.

Paso 7: El terapeuta determina si la memoria se ha procesado adecuadamente. Si no ha sido así, se emplean las técnicas de relajación aprendidas en el Paso 2. Se cree que el procesamiento de la memoria continúa incluso después de que la sesión ha concluido, por lo que se les pide a los pacientes que lleven un diario y registren sueños, pensamientos intrusivos, recuerdos y emociones.

Paso 8: Este es un paso de reevaluación y se repite al comienzo de cada sesión de EMDR después de la sesión inicial. Se le pide al paciente que revise el progreso logrado en la sesión anterior y se revisa la revista en busca de áreas que puedan necesitar más trabajo.

Los ocho pasos se pueden completar en unas pocas sesiones o durante un período de meses, según las necesidades del paciente.

¿EMDR funciona?

En 1998, un grupo de trabajo de la Asociación Americana de Psicología declaró que EMDR era uno de los tres «tratamientos probablemente eficaces» para el TEPT. No obstante, EMDR sigue siendo un tratamiento controvertido, apoyado por algunos y criticado por otros. Aunque originalmente se desarrolló para tratar el TEPT, algunos defensores de EMDR han comenzado recientemente a abogar por su uso en el tratamiento de otros trastornos de ansiedad. La evidencia de su eficacia en estos casos es aún más controvertida que para el TEPT. Hay afirmaciones de que EMDR es una pseudociencia que no puede probarse empíricamente que funcione. Se hacen otras afirmaciones que sugieren que los movimientos oculares, los golpes con las manos y los tonos auditivos son inútiles y cualquier éxito logrado con el tratamiento puede atribuirse al uso de la terapia de exposición tradicional. Michael Otto, Ph.D., Director del Programa de Terapia Cognitiva Conductual del Hospital General de Massachusetts, señala que EMDR es un tema polémico. Continúa diciendo: «Hay buena evidencia de que los movimientos oculares no ofrecen eficacia. Entonces, sin esta parte del procedimiento, ¿qué tienes? Tienes un procedimiento que ofrece cierta reestructuración cognitiva y exposición».

Muchos de los estudios que han encontrado que EMDR tiene éxito han sido criticados por su método científico, mientras que los estudios que han encontrado que EMDR no ha tenido éxito han enfrentado críticas por parte de los defensores del método por no utilizar el procedimiento EMDR adecuado. Norah Feeny, Ph.D., Profesora Asistente de Psicología Clínica en la Case Western Reserve University, explica que los resultados contradictorios del estudio no son exclusivos de EMDR y en parte dependen de los diferentes métodos de investigación y de cuán estrictamente controlados estén los estudios. Por lo tanto, los resultados de un solo estudio son menos importantes que el patrón de resultados que surgen de varios estudios bien hechos. En general, dice el Dr. Feeny, parece que EMDR «funciona a corto plazo, pero no es mejor que la terapia de exposición u otras opciones de tratamiento bien investigadas como la terapia cognitiva. Además, algunos estudios han comenzado a plantear preguntas sobre el largo plazo eficacia de EMDR «.

Carole Stovall, Ph.D. es psicóloga en la práctica privada y ha estado utilizando EMDR como una de sus herramientas terapéuticas durante más de diez años. Ella usa la técnica para abordar varios tipos de trastornos y traumas y afirma que ha tenido excelentes resultados. Sin embargo, recomienda que los consumidores se aseguren de que su profesional de salud mental sea competente en más de un tipo de terapia porque, aunque siente que EMDR es una «herramienta maravillosa», admite que puede que no sea el mejor tratamiento para todos. .

Como ha señalado el Dr. Feeny, «Cuantos más tratamientos efectivos tengamos, mejor. Solo tenemos que ser cuidadosos y guiarnos por los datos».

Fuente:

  • Boletín de la Asociación de Trastornos de Ansiedad de América

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