Vitamina B6 (pridoxina)

Obtenga información sobre el uso, la dosis y los efectos secundarios de la vitamina B6.  La vitamina B6 se considera una vitamina antiestrés y puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.  Los niveles bajos de vitamina B6 están asociados con los trastornos alimentarios.

La vitamina B6 se considera una vitamina «antiestrés» y puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Los niveles bajos de vitamina B6 están asociados con los trastornos alimentarios. Obtenga información sobre el uso, la dosis y los efectos secundarios de la vitamina B6.

También conocido como: Piridoxal, piridoxamina, clorhidrato de piridoxina, piridoxal-5-fosfato

  • Visión general
  • Usos
  • Fuentes dietéticas
  • Formularios disponibles
  • Cómo tomarlo
  • Precauciones
  • Posibles interacciones
  • Investigación de apoyo

Visión general

La vitamina B6, también llamada piridoxina, es una de las ocho vitaminas B solubles en agua. Las vitaminas B ayudan al cuerpo a convertir los carbohidratos en glucosa (azúcar), que se «quema» para producir energía. Estas vitaminas, a menudo denominadas complejo B, también son esenciales en el metabolismo de las grasas y las proteínas. Las vitaminas del complejo B también desempeñan un papel importante en el mantenimiento del tono muscular en el tracto gastrointestinal y en la promoción de la salud del sistema nervioso, la piel, el cabello, los ojos, la boca y el hígado.

Las vitaminas B12, B6 y B9 (ácido fólico) trabajan en estrecha colaboración para controlar los niveles sanguíneos del aminoácido homocisteína. Los niveles elevados de esta sustancia parecen estar relacionados con enfermedades cardíacas. Además, la vitamina B6 es esencial para el desarrollo y la función normal del cerebro, ya que participa en el proceso de producción de importantes sustancias químicas cerebrales llamadas neurotransmisores.

La piridoxina es una vitamina especialmente importante para mantener sanas las células nerviosas y musculares y ayuda en la producción de ADN y ARN, el material genético del cuerpo. Es necesario para la absorción adecuada de la vitamina B12 y para la producción de glóbulos rojos y células del sistema inmunológico. La piridoxina también se ha denominado «vitamina de la mujer«porque puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM).



Además de otras vitaminas del complejo B, la piridoxina se considera un «vitamina antiestrés«porque se cree que mejora la actividad del sistema inmunológico y mejora la capacidad del cuerpo para resistir condiciones estresantes».

Los síntomas de la deficiencia de piridoxina incluyen debilidad muscular, nerviosismo, irritabilidad, depresión, dificultad para concentrarse y pérdida de memoria a corto plazo.


Usos de la vitamina B6

Enfermedad del corazón
La baja ingesta dietética de vitamina B6 se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Esto puede estar relacionado con el hecho de que la vitamina B6, junto con la vitamina B9 (ácido fólico) y la vitamina B12, ayudan a mantener bajo control los niveles de homocisteína. La homocisteína es un aminoácido. Los niveles elevados de este aminoácido están asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda, para la mayoría de las personas, que se obtenga una cantidad suficiente de estas importantes vitaminas B de la dieta, en lugar de tomar suplementos adicionales. Sin embargo, en determinadas circunstancias, pueden ser necesarios suplementos. Tales circunstancias incluyen niveles elevados de homocisteína con enfermedad cardíaca conocida o antecedentes familiares importantes de enfermedad cardíaca a una edad temprana.

Náuseas y vómitos durante el embarazo.
Una revisión reciente de estudios científicos concluyó que la vitamina B6 puede ayudar a reducir la gravedad de las náuseas durante el embarazo temprano.

Osteoporosis
Mantener los huesos sanos durante toda la vida depende de obtener cantidades suficientes de vitaminas y minerales específicos, incluidos fósforo, magnesio, boro, manganeso, cobre, zinc, ácido fólico y vitaminas C, K, B6 y B12.

Vitamina B6 para los trastornos alimentarios
Los niveles de nutrientes importantes suelen ser bastante bajos en personas con anorexia o bulimia. Al menos el 20% de las personas con anorexia ingresadas en un hospital para recibir tratamiento tienen deficiencia de vitaminas B2 y B6 (piridoxina). Alguna información de investigación sugiere que hasta el 33% de las personas con un trastorno alimentario podrían tener deficiencia de vitaminas B2 y B6. Los cambios en la dieta por sí solos, sin suplementos adicionales, a menudo pueden hacer que los niveles de vitamina B vuelvan a la normalidad. Sin embargo, es posible que se requieran B2 y B6 adicionales (que serán determinados por su médico o nutricionista). Además, las vitaminas del complejo B pueden ayudar a aliviar el estrés y reducir los síntomas de depresión, frecuentemente asociados con los trastornos alimentarios.

Quemaduras
Es especialmente importante que las personas que han sufrido quemaduras graves obtengan cantidades adecuadas de nutrientes en su dieta diaria. Cuando la piel se quema, se puede perder un porcentaje sustancial de micronutrientes. Esto aumenta el riesgo de infección, ralentiza el proceso de curación, prolonga la estadía en el hospital e incluso aumenta el riesgo de muerte. Aunque no está claro qué micronutrientes son más beneficiosos para las personas con quemaduras, muchos estudios sugieren que un multivitamínico que incluya las vitaminas del complejo B puede ayudar en el proceso de recuperación. La vitamina B6, junto con otros miembros del complejo B, puede ser de particular importancia, dado su valor en la formación de proteínas. La proteína es necesaria para recuperarse de cualquier tipo de lesión. Además, como se indicó anteriormente, la cantidad de complejo B necesario puede aumentar durante momentos de estrés.


Vitamina B6 para la depresión
Los estudios sugieren que la vitamina B9 (folato) puede estar asociada con la depresión más que cualquier otro nutriente. Entre el 15% y el 38% de las personas con depresión tienen niveles bajos de folato en sus cuerpos y aquellos con niveles muy bajos tienden a ser los más deprimidos. Muchos proveedores de atención médica comienzan recomendando un multivitamínico (MVI) que contiene folato y luego controlan los niveles de homocisteína en la sangre para garantizar la idoneidad de la terapia. Los niveles elevados de homocisteína indican una deficiencia de folato incluso si los niveles de folato en la sangre son normales. Si el MVI por sí solo no es suficiente para reducir la homocisteína y mejorar la función del folato, el proveedor puede sugerir folato adicional junto con las vitaminas B6 y B12 para tratar de reducir los niveles de homocisteína, eliminando así la deficiencia funcional de folato y, con suerte, ayudando a mejorar los sentimientos. de la depresión.

Síndrome premenstrual (SPM)
Una revisión exhaustiva de los estudios concluyó que la vitamina B6 puede ser más eficaz que el placebo para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual, en particular la depresión. Sin embargo, la mayoría de los estudios estaban mal diseñados. Aún así, aunque la ciencia no es definitiva, muchos proveedores de atención médica y sus pacientes informan una mejora en el síndrome premenstrual por el uso de vitamina B6. Por lo tanto, la respuesta a la vitamina B6 puede ser muy individual. Hasta que se completen más investigaciones, hable con su médico sobre si el uso de B6 es apropiado y seguro para usted. Luego, si está tomando la vitamina, siga de cerca sus síntomas. Pueden pasar hasta 3 meses hasta que se note algún cambio.

Diabetes
La evidencia preliminar sugiere que la vitamina B6 puede ayudar a controlar el azúcar en sangre en personas con diabetes. En un estudio de personas con diabetes, quienes recibieron piridoxina alfa-cetoglutarato (una forma de vitamina B6) durante un mes experimentaron reducciones significativas en los niveles de azúcar en sangre en ayunas en comparación con quienes no recibieron el suplemento. Se necesita más investigación en esta área antes de poder sacar conclusiones sobre la relación entre la vitamina B6 y la diabetes.

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
La vitamina B6, particularmente junto con un complejo B completo, puede ayudar a aliviar el estrés asociado con el VIH o el SIDA.



Vitamina B6 para el TDAH (déficit de atención / trastorno hiperactivo)
Se requieren niveles adecuados de vitamina B6 para el desarrollo normal del cerebro y son esenciales para la síntesis de sustancias químicas cerebrales esenciales, como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina. Un estudio preliminar encontró que la piridoxina era un poco más eficaz que el metilfenidato (un medicamento utilizado para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)) para mejorar el comportamiento de los niños hiperactivos. Aunque intrigantes, los resultados de este estudio no fueron significativos y ningún otro estudio ha podido confirmar estos hallazgos. Por lo tanto, la suplementación con vitamina B6 no se considera un tratamiento estándar para el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH).

Artritis reumatoide
Los niveles bajos de vitamina B6 se han asociado con la artritis reumatoide. Esto puede deberse a la baja ingesta dietética de vitamina B6 y otros nutrientes importantes por parte de las personas con este trastorno articular. Llevar una dieta equilibrada, que incluya un complejo de vitamina B completo, es una buena idea para cualquier persona con una enfermedad crónica, como la artritis reumatoide. No se sabe si tomar vitamina B6 adicional es de alguna utilidad si tiene artritis.


Fuentes dietéticas de vitamina B6

Buenas fuentes dietéticas de vitamina B6 incluyen pollo, pavo, atún, salmón, camarones, hígado de res, lentejas, soja, nueces, aguacates, plátanos, zanahorias, arroz integral, salvado, semillas de girasol, germen de trigo y harina integral.


Formas disponibles de vitamina B6

La vitamina B6 se puede encontrar en multivitaminas (incluidas las gotas líquidas y masticables para niños), complejo B vitaminas, o se pueden vender individualmente. Está disponible en una variedad de formas que incluyen tabletas, cápsulas blandas y pastillas. La vitamina B6 también se vende bajo los nombres de piridoxal, piridoxamina, clorhidrato de piridoxina y piridoxal-5-fosfato.


Cómo tomar vitamina B6

Las personas que consumen una dieta equilibrada que contenga buenas fuentes de vitamina B6 deberían poder satisfacer las necesidades diarias sin tomar un suplemento. Los suplementos vitamínicos deben tomarse siempre con agua, preferiblemente después de las comidas. Al igual que con todos los medicamentos y suplementos, consulte con un proveedor de atención médica antes de administrar suplementos de vitamina B6 a un niño.

Las recomendaciones diarias de vitamina B6 en la dieta se enumeran a continuación.

Pediátrico

  • Recién nacidos hasta 6 meses: 0,1 mg (ingesta adecuada)
  • Lactantes de 7 meses a 1 año: 0,3 mg (ingesta adecuada)
  • Niños de 1 a 3 años: 0,5 mg (RDA)
  • Niños de 4 a 8 años: 0,6 mg (RDA)
  • Niños de 9 a 13 años: 1 mg (RDA)
  • Hombres de 14 a 18 años: 1,3 mg (RDA)
  • Mujeres de 14 a 18 años: 1,2 mg (RDA)

Adulto

  • 19 a 50 años: 1,3 mg (RDA)
  • Hombres de 51 años y mayores: 1,7 mg (dosis diaria recomendada)
  • Mujeres de 51 años en adelante: 1,5 mg (dosis diaria recomendada)
  • Mujeres embarazadas: 1,9 mg (RDA)
  • Mujeres que amamantan: 2.0 mg (RDA)

Prevención de enfermedades cardíacas y disminución de los niveles de homocisteína: 3,0 mg por día.

Náuseas y vómitos durante el embarazo temprano: los estudios sobre este tema han utilizado 10 mg por día. Sin embargo, la cantidad a usar debe determinarse junto con su obstetra.

Las dosis terapéuticas para algunas de las condiciones discutidas en la sección de Usos han oscilado entre 100 y 1.800 miligramos por día. Sin embargo, el uso de dosis superiores a 200 mg por día durante períodos prolongados puede causar trastornos neurológicos (consulte Precauciones).



Precauciones

Debido al potencial de efectos secundarios e interacciones con medicamentos, los suplementos dietéticos deben tomarse solo bajo la supervisión de un proveedor de atención médica capacitado.

La vitamina B6 puede causar trastornos neurológicos, como pérdida de sensibilidad en las piernas y desequilibrio, cuando se toma en dosis altas (200 mg o más por día) durante un período prolongado. La interrupción de las dosis altas generalmente conduce a una recuperación completa en 6 meses.

Ha habido informes extremadamente raros de reacciones cutáneas alérgicas a dosis altas de suplementos de vitamina B6.


Posibles interacciones

Si actualmente está siendo tratado con alguno de los siguientes medicamentos, no debe usar suplementos de vitamina B6 sin antes hablar con su proveedor de atención médica.

Antibióticos, tetraciclina
La vitamina B6 no debe tomarse al mismo tiempo que el antibiótico tetraciclina porque interfiere con la absorción y eficacia de este medicamento. La vitamina B6, ya sea sola o en combinación con otras vitaminas B, debe tomarse en momentos diferentes a la tetraciclina. (Todos los suplementos del complejo de vitamina B actúan de esta manera y, por lo tanto, deben tomarse en momentos diferentes a la tetraciclina).

Medicamentos antidepresivos, Tricíclico
La ingesta de suplementos de vitamina B6 puede mejorar la eficacia de ciertos antidepresivos tricíclicos como la nortriptilina, especialmente en personas de edad avanzada. Otros antidepresivos tricíclicos incluyen desipramina e imipramina.



Por otro lado, otra clase de antidepresivos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) pueden reducir los niveles sanguíneos de vitamina B6. Los ejemplos de IMAO incluyen fenelzina y tranilcipromina.

Vitamina B6 y medicamentos antipsicóticos
La evidencia preliminar sugiere que la piridoxina puede resultar útil en el tratamiento de la discinesia tardía, un efecto secundario común pero frustrante de los medicamentos utilizados para tratar la esquizofrenia. La discinesia tardía se caracteriza por movimientos involuntarios de la boca y la lengua. Se necesita más investigación para saber si la vitamina B6 puede ayudar a prevenir o tratar este efecto secundario.

Medicamentos para la tuberculosis
Los medicamentos antituberculosos como la isoniazida (INH) y la cicloserina (utilizada para las formas resistentes de tuberculosis) reducen los niveles de vitamina B6 en la sangre.

Medicamentos anticonceptivos
Los medicamentos anticonceptivos pueden reducir los niveles sanguíneos de vitamina B6.

Quimioterapia
La vitamina B6 puede reducir ciertos efectos secundarios del 5-fluorouracilo y la doxorrubicina, dos agentes utilizados para tratar el cáncer sin reducir la eficacia de la quimioterapia.

Eritropoyetina
La terapia con eritropoyetina que se usa para la anemia grave puede disminuir los niveles de vitamina B6 en los glóbulos rojos. Por lo tanto, la suplementación con vitamina B6 puede ser necesaria durante la terapia con eritropoyetina.

Hidralazina
La vitamina B6 disminuye la eficacia de la hidralazina, un medicamento que se usa para tratar la presión arterial alta.

Levodopa
La vitamina B6 reduce la eficacia de la levodopa, un medicamento que se usa para tratar la enfermedad de Parkinson.

Metotrexato
Las personas con artritis reumatoide que toman este medicamento a menudo tienen niveles bajos de vitamina B6.

Penicilamina
La penicilamina, un medicamento que se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide y la enfermedad de Wilson (cantidades excesivas de cobre en el cuerpo que pueden provocar daño hepático) pueden disminuir los niveles de vitamina B6 en el cuerpo.

Vitamina B6 y fenitoína
La vitamina B6 reduce la eficacia de la fenitoína, un medicamento que se usa para tratar las convulsiones.

Teofilina

El tratamiento a largo plazo con teofilina para el asma puede reducir los niveles sanguíneos de vitamina B6.

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